Democracia Ourensana ha localizado 78 nuevos trabajadores en nómina “escondidos” al margen de la Relación de Puestos de Trabajo de la institución.

Democracia Ourensana denuncia así que el Concello de Ourense mintió en 2014 en el listado de trabajadores oficiales que dijo tener en nómina. Y es que el pasado año el gobierno municipal entregó a Gonzalo Jácome un informe en el que se detallaba que la plantilla del Concello (con trabajadores completos) era de 1.504 empleados, repartidos entre empresas externalizadas (645), Pabellón (55) y el propio organismo municipal (804). “Pero en realidad, no son 1.504, sino 1.582 empleados, ya que el Concello tiene 882 en total, al sumarle los 78 trabajadores camuflados”, denuncia Jácome.

Sueldos escandalosos
Por otro lado, para DO resulta “intolerable” el sueldo medio los empleados del Concello de Ourense y Pabellón, que alcanza la media de 3.200 euros brutos por mes (incluyendo retenciones y seguridad social). “Un importe inasumible para la mayoría de empresas privadas de Ourense”, destaca el portavoz de Democracia Ourensana. “Este salario bruto, equivale a un líquido mensual medio de 1.800 euros, cantidad muy superior a la que defendieron en el último pleno PP y PSOE, cuando afirmaron que la mayoría en el Concello era mileuristas, algo totalmente incierto como queda demostrado en estas cifras”, destaca Jácome, quien ha constatado que el Concello destina 36 millones de euros para abonar los sueldos de esos 937 empleados.

Por ello, DO asegura que “cuando tome la alcaldía, reduciremos tanto la plantilla como lo sueldos exagerados, ya que buena parte del salario son en complementos subjetivos que llegan a subir un 30% el salario base. DO terminará con todos los privilegios de los funcionarios del Concello, que se han constituido como una especie de aristocracia ourensana”, concluye.