Solicitan la creación de la figura de las Enfermeras Coordinadoras de Atención Domiciliaria.

Desde el Sindicato de Enfermería, SATSE, de Ourense vienen de poner de manifiesto la “nula coordinación” de los recursos sanitarios de atención especializada y atención primaria con los servicios de residencias de dependientes (servicios sociosanitarios).

“Las enfermeras, como principales garantes de la continuidad asistencial de los pacientes, observamos que las personas que se encuentran en residencias, centros de día, sobre todo del ámbito privado, cuentan con recursos de enfermería muy limitados o carecen de ellos totalmente, estando muchas veces debajo del límite de los márgenes de enfermeras que marca la legislación”, alertan.

Desde el sindicato recuerdan que en numerosas ocasiones han puesto en evidencia las deficiencias en la organización de los cuidados de las persona dependientes en nuestra provincia, donde, según datos del Instituto Galego de Estadística (IGE), hay registrados alrededor de 15.000 personas en esta situación, mientras que la oferta de plazas en centros para personas dependientes sigue siendo, según datos de Bienestar, alrededor de 7.300.

Generalmente, las personas que residen en estos centros, por su nivel de dependencia, suelen necesitar grandes prestaciones sanitarias. Al ser la dotación de enfermería claramente insuficiente, se tiene que recurrir a servicios especializados a través de servicios de urgencias.

“Es en el medio hospitalario donde vemos las necesidades reales de estas personas, pero la dificultad para coordinar la atención prestada una vez dadas de alta impide una comunicación eficiente entre los profesionales de hospitalaria y los pocos que prestan servicios en las residencias de tercera edad y personas dependientes, por lo que no se puede cumplir el principio de continuidad asistencial”, explican.

Por eso, desde SATSE, insisten en que la competencia de esta coordinación debe corresponder a la Gerencia de Gestión Integrada de la provincia, y destacan la importancia del papel de las enfermeras como coordinadoras de la organización de los cuidados, por lo que solicitan la creación en esta provincia de las figuras de Enfermeras Coordinadoras de Atención Domiciliaria o de Enfermeras de Valoración de Cuidados Geriátricos, ya creadas en otras comunidades autónomas con gran aceptación entre profesionales y pacientes.