En ríos de los municipios de A Rúa, Vilar de Barrio, Castrelo de Val y Monterrei.

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está ejecutando 71 actuaciones destinadas a reparar los daños en el dominio público hidráulico causados por los temporales acaecidos entre finales de enero y principios de marzo en las cuencas del Ebro, Cantábrico, Duero y Miño-Sil.

El objetivo de estas actuaciones es restaurar y reparar los daños causados por las avenidas tanto en las infraestructuras hidráulicas como en las márgenes de los ríos; ejecutar la limpieza, retirada de tapones y reparación de desagües, colectores, sifones y drenajes para evitar que se puedan producir nuevas retenciones de agua que puedan provocar nuevos desbordamientos; y restaurar los paseos fluviales que hayan resultado dañados.

El Ministerio, que ha detectado daños en más de 700 puntos de las cuencas afectadas, comenzó los trabajos tan solo unos días después de producirse las inundaciones en aquellas zonas en las que el terreno permitía la entrada de máquinas. Unos trabajos que se han ido realizando en paralelo a las visitas de los técnicos a las zonas afectadas para valorar las afecciones producidas.

Actuaciones en Ourense
En la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil continúa la ejecución de seis actuaciones por un importe total de 1.084.000 euros. En Galicia se trabaja en cuatro actuaciones, dos de ellas en la provincia de Ourense. En A Rúa, en la limpieza de tapones en el río Sil y en los arroyos de Fornos y de A Rúa por importe de 168.000 euros, y en Vilar de Barrio en trabajos de reparación de los daños provocados por la crecida del río Arnoia, por importe de 245.000 euros.

Por su parte en la Confederación Hidrográfica del Duero, se están acometiendo un total 27 actuaciones, por un importe de 2.335.000 euros, dos de ellas en nuestra provincia. En concreto, en Monterrei, realizando la limpieza y acondicionamiento de un tramo del río Rubín, con un presupuesto 15.000 euros; y en Castrelo do Val continúan las labores de limpieza y acondicionamiento del río Ribas, por importe de 25.000 euros.