Prestación de servicios, aportaciones voluntarias y financiación pública son las tres vías de ingreso que la Cámara de Comercio de Ourense utilizará para sostener su actividad y atender las necesidades de los empresarios.

Así consta en el plan de acción presentado este lunes a los miembros del pleno que, reunidos en sesión ordinaria, también conocieron en detalle la memoria de actividades de 2014 y aprobaron la liquidación de las cuentas correspondientes al pasado ejercicio.

El plan tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad de la Cámara y su actividad. Para ello abrirá tres vías de ingresos. La primera de ellas llegará por la prestación de servicios y el desarrollo de otras actividades habituales de la Cámara, como la expedición de certificados de origen para exportación. Se impulsará además el uso y alquiler de las instalaciones de la Cámara por parte de empresas, asociaciones y otros colectivos.

La segunda vía de ingresos es la principal novedad de este plan, pues contempla las aportaciones voluntarias de las empresas adscritas a la Cámara. Con esta finalidad se ha diseñado un sistema de cuotas anuales determinado por la facturación de cada empresa, comenzando por los autónomos y nuevos negocios –con hasta dos años de actividad- que aportarían 75 euros, siguiendo con una escala de facturación de siete tramos que se inicia en medio millón de euros (con 120 de cuota) y finaliza en facturaciones superiores a diez millones (hasta 1.900 euros de cuota).

La tercera vía de ingresos procede de la financiación pública, a través de la realización de programas o en virtud de convenios de colaboración suscritos con las administraciones públicas, tal y como se viene realizando desde hace años.

La propuesta incluye además la paulatina puesta en marcha de un nuevo modelo cameral con seis ejes fundamentales de actuación, como son la creación de empresas, internacionalización, innovación y competitividad, formación dual, arbitraje y mediación y las relaciones institucionales, apartado este último en el que se engloba, por ejemplo, una de las apuestas más recientes de las Cámaras: la simplificación de los trámites y la comunicación electrónica con las administraciones.

Cerca de 4.000 usuarios en 2014
Con este plan de acción, la Cámara aspira a recuperar el nivel de servicios empresariales del que hacía gala en 2010, año de la impuesta reforma de la norma cameral. Y pese a la compleja situación, Cámara Ourense atendió en 2014 a cerca de 4.000 personas, entre empresarios, emprendedores, autónomos y trabajadores que participaron en el centenar de acciones realizadas o hicieron uso de los distintos servicios y programas.

Así consta en la Memoria de Actividades presentada en el pleno, documento en el que destaca la contribución de la Cámara a la puesta en marcha 81 iniciativas empresariales. Tampoco hay que olvidar otros nueve proyectos que siguen creciendo en el Vivero de Empresas Fernando Fontán y el apoyo técnico prestado al Vivero de Empresas de O Barco.

Destacan también los cinco programas de creación y consolidación de empresas realizados y cuyos 114 participantes sentaron las bases para el desarrollo de 82 proyectos empresariales y 16 planes de mejora para negocios en marcha.

Liquidación de cuentas de 2014
El pleno cameral ncluía en su orden del día la presentación y aprobación de las cuentas y liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2014. El documento de liquidación refleja unos ingresos realizados de 577.794,10 euros, incrementándose un 8,75 % respecto el ejercicio de 2013, y unos gastos ejecutados de 918.742,98 euros.