Cata de la Guía Peñín

El director editorial de la prestigiosa publicación, Javier Luengo, ha evaluado 52 muestras aportadas por las bodegas que conforman la Denominación de Origen.

 

El Consello Regulador de la Denominación de Origen Monterrei ha recibido la visita de Javier Luengo, director editorial de la prestigiosa Guía Peñín, con el fin de catar los vinos de esta D.O. para su inclusión en la edición 2016 de esta publicación.

Luengo ha evaluado 52 muestras, 9 más que el pasado año, enviadas por la práctica totalidad de las bodegas que conforman la D.O. A lo largo de las próximas semanas los técnicos de la Guía Peñín seguirán catando algunos vinos más de esta zona.

Un 75% de las muestras catadas pertenece a la cosecha de 2014. Éste ha sido el año en el que se ha presentado el mayor número de marcas, 30 de vino blanco y 22 de tinto, lo que da buena muestra del crecimiento que están experimentando los vinos de Monterrei..

Primera valoración
En una primera valoración, Luengo señaló que “los vinos de la D.O de Monterrei (tanto tintos como blancos), a pesar del año complicado que se ha vivido desde el punto de climatológico, conservan equilibrio”.

Los tintos, por ejemplo, “poseen una acidez más marcada. Son quizás los que más han sufrido los avatares climáticos”, consideró.

Sin embargo, según destacó Luengo, “esa acidez que viene provocada por las incidencias climáticas para los vinos jóvenes, mayoritarios en Monterrei, no ha tenido una incidencia negativa porque ha conseguido trasladar cierta frutalidad”. “Los pasos por boca son más ligeros y la acidez es chispeante”, apostilló.

En cuanto a los blancos catados, Luengo destacó que en ellos “la godello muestra su carácter varietal. Combina una parte de aroma como de fruta madura y la sensación final es de equilibrio y buena definición”.

Próxima edición, en octubre
En la última edición de la guía más de 30 vinos de Monterrei obtuvieron calificaciones superiores a 85 puntos. El Consello Regulador tiene la expectativa de superar esta cifra en esta última cata. Los caldos que hayan obtenido una mayor valoración se publicarán en la próxima edición de la Guía Peñín, que saldrá a la luz en octubre.

La Guía Peñín es una publicación de referencia en el sector del vino a nivel nacional e internacional. Son muchos los importadores que antes de decantarse por un vino comprueban previamente la puntuación del mismo en esta publicación. Por ello, esta cita es de gran relevancia para los bodegueros de la zona, ya que la publicación contribuirá al impulso y proyección exterior de los vinos de Monterrei.