A través de una moción, los populares piden al Gobierno actual que inste a Catastro a que revise los valores catastrales a la baja.

 

El PP de Barbadás pedirá a través de un pleno extraordinario que se rebaje el valor catastral que se aplica tanto en terrenos como en pisos, casas o naves.

Recuerdan los populares que en el recibo del IBI de 2015 ya habían aplicado la reducción al mínimo posible en un
0,4%. «Sabemos que es importante pero no suficiente, por eso vamos a solicitar a través de esta moción al gobierno actual que inste a la Dirección Xeral de Catastro una revisión de la ponencia de valores», dicen.

La normativa establece que en los Concellos de menos de 20.000 habitantes la valoración de los inmuebles, es decir la ponencia de valores, se debe realizar por el Ministerio de Hacienda, “Aunque no tengamos la potestad de bajar el valor catastral” si podemos desde la oposición que se solicite y revise esa ponencia de valores de acuerdo con la existente y que esta valoración sea real en este momento.

Para poder optar a esta posibilidad deben haber transcurridos al menos 5 años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva de carácter general; debe haber diferencias sustanciales en entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, siempre que afecten de un modo homogéneo al conjunto de usos, polígonos áreas o zonas existentes en el municipio; y que la solicitud se comunique a la Dirección General de Catastro antes de 31 de julio.

Explican los populares que esta bajada de valor catastral daría como consecuencia «una rebaja muy importante del impuesto, de tal manera que los dos índices en común se notará de manera sustancial en el recibo del IBI y a otros impuestos como
renta, patrimonio, transmisiones, herencia, ayudas sociales y becas al tomar como referencia el valor catastral de los inmuebles».