Está dirigido a personas adultas con discapacidad intelectual severa.

La Diputación de Ourense y la Asociación A.N.D.R.E.A. organizan un programa de estimulación multifuncional asistido con asnos para personas con discapacidad. En este 2015, el programa está dirigido a adultos con discapacidad intelectual moderada-severa, usuarios del Centro para discapacitados severos o paralíticos cerebrales de Valverde, en Allariz, perteneciente a la Fundación San Rosendo. Durante tres meses, diez usuarios de este centro participaron en el programa terapéutico dirigido por los profesionales de la asociación A.N.D.R.E.A. 

Estas terapias asistidas con animales no son algo reciente, sino que encontramos ya a mediados del siglo XVIII como las teorías sobre la influencia socializadora de los animales empezaron a aplicarse en el tratamiento de enfermos en instituciones mentales. Desde entonces se han realizado muchas investigaciones que demuestran los beneficios de las terapias asistidas con animales para diferentes colectivos, clínicamente significativos en personas con discapacidad. Personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, jóvenes con autismo ó niños diagnosticados de TDAH (trastornos por déficit de atención e hiperactividad) son entre otros colectivos, usuarios de los programas terapéuticos que la asociación A.N.D.R.E.A. lleva realizando desde hace diez años en nuestra comunidad.

En este programa se comprueba como a través de la mediación con los animales se consigue llegar a todos los aspectos básicos de la persona. Mediante actividades diseñadas por el equipo interdisciplinar de la asociación A.N.D.R.E.A., estos usuarios mejoran a todos los niveles: físico, cognitivo, psicológico, comunicativo y social. Algunos beneficios que se observan son: aumento de la respuesta de relajación, disminución de conductas estresantes, aumento de la comunicación verbal y de las respuestas emocionales positivas, como la sonrisa, tras las sesiones.