Tras los datos expuestos en la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial reunida en la Subdelegación del Gobierno.

La siniestralidad viaria en la provincia mantiene una tendencia descendente

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro , presidió la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial  en la que el Jefe Provincial de Tráfico de Ourense, David Llorente, presentó el balance de siniestralidad viaria correspondiente al año 2015, que refleja un descenso muy notable tanto en accidentes como en víctimas mortales con respecto al año anterior. Un total de 9 fallecidos, 9 menos que en 2014, de los que 7 han sido en carretera, 1 atropello en zona urbana en Ourense ciudad y 1 fallecido urbano en O Barco  tras el vuelco de tractor.

En 2015 se produjeron en Ourense 9 accidentes mortales en los que fallecieron 9  personas, lo que supone 9  fallecidos menos que en 2014. 2015 ha sido el mejor año en cuanto a fallecidos y heridos graves por accidentes de tráfico desde  que hay datos sobre la materia.

Distribuido por áreas, en zona urbana se registraron 2 fallecidos,  (igual número que en 2014). En carretera las cifras ascendieron a  7  fallecidos (9 menos que en 2014). El número de heridos graves fue de 80.

Memoria 2015 y previsiones 2016

Del año 2015 destacamos el número de positivos por droga (835) de 2587 pruebas realizadas y  un  total de 827 colisiones con animales salvajes de las cuales, 521 fueron con jabalíes, 264 con corzos, a las que habría que añadir las colisiones con animales domésticos entre las que destacan las  101 colisiones registradas con perros.

La Guardia Civil de Tráfico de Ourense auxilió a 4.010 automovilistas.

Para 2016 no se prevén cambios legislativos en la materia. Se va a activar el radar de tramo el próximo jueves 17  en Gustei – Coles (N-525, sentido Santiago), así como también se mantendrán reuniones periódicas y constantes con los titulares de carreteras para abordar posibles mejoras en la red. Asimismo, seguirán en aumento los controles de drogas.

Educación y formación vial

En 2015 se llevaron a cabo diversas charlas informativas en numerosos colegios (CPI), institutos (IES), centros de mayores y asociaciones de vecinos. Otras actividades llevadas a cabo en educación vial, fueron la celebración de la Semana Mundial de Seguridad Vial y la Semana  Europea de Movilidad/Día sin Coches. También se fomentaron diversos planes de movilidad en empresas para prevenir accidentes in itinere y en misión. Asimismo, se pusieron en marcha, en colaboración con la Diputación provincial, dos cursos formativos dirigidos a miembros de las Policías Locales y en las que participaron 49 agentes.