Ha presentado cuatro candidaturas, en colaboración con socios gallegos y del Norte de Portugal, al programa POCTEP.

El Concello de Ourense opta a 1,1 millones de fondos europeos

El Concello de Ourense ha presentado cuatro proyectos al Programa operativo de cooperación transfronteriza España-Portugal (POCTEP). La Administración local aspira a obtener 1,1 millones de fondos europeos para desarrollar iniciativas que impulsen la innovación, la competitividad empresarial, y la mejora de la gestión de los recursos naturales.

En concreto, Ourense presenta los proyectos Aqua Urbi, EP-CIT, Adiante y Polo Mercados, cuyo presupuesto global –sumando las aportaciones de los socios gallegos y lusos y de Europa a través del Fondo FEDER- alcanza los 9,4 millones. De salir aceptadas estas candidaturas, a Ourense le correspondería gestionar 1,5 millones de euros, de los cuales el 25% debe aportarlos el Concello (387.500 euros) y el 75% restante (1,1 millones) el FEDER. Se estima que en el mes de noviembre la Unión Europea resuelva esta convocatoria, cuyos proyectos deberán ejecutarse hasta 2019.

Contenidos asegurados para La Molinera

La propuesta con mayor presupuesto es el programa EP-CIT, con el que se busca explorar el potencial de la creatividad como dinamizadora de la innovación y transferencia de resultados de investigación, y de la tecnología como dinamizadora de la industria cultural creativa. 13 socios de Galicia y Norte de Portugal, entre los que se encuentran el Concello de Ourense y las tres universidades gallegas, aspiran a manejar un presupuesto de 4,5 millones, de los que 570.900 euros se asignarían al consistorio ourensano. “Si viene aprobado- apuntó el concejal de Promoción Económica, Jorge Pumar – el centro de conocimiento de La Molinera tendría actividad hasta 2019 y sería una referencia a nivel regional”. Eso sí, la actividad en La Molinera –que el grupo de gobierno quiere abrir en este mismo trimestre- no dependerá de la consecución de estos fondos, recalcó Pumar.

Le sigue en importancia el proyecto Adiante, con el que se pretende apoyar a nuevos emprendedores y nuevas ideas de negocio para pymes. En Ourense el Centro de Iniciativas Empresariales y de nuevo La Molinera serían los destinatarios de estos fondos, 340.000 euros de un total de 1.950.000euros.

Aqua Urbi es la tercera candidatura al programa POCTEP. Cuenta con un presupuesto global de 1,7 millones de euros, de los cuales 239.000 estarían consignados a nuestra ciudad. El objetivo de esta propuesta es poner en valor el patrimonio histórico, arqueológico y cultural ligado a la ingeniería y arquitectura del agua.

Finalmente, Polo Mercados es un proyecto de reorientación de los mercados tradicionales como herramientas de aprovechamiento económico sostenible de los recursos endógenos que Ourense presenta junto a las cámaras municipales de Barcelos y Santa María da Feira. Aspiran a conseguir 1,2 millones de euros de los cuales 400.000 corresponderían a nuestra ciudad.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que acompañó a Pumar en la presentación de estos proyectos, se mostró confiado en obtener el apoyo de la Unión Europea. En todo caso, “vanse abrir novas liñas e imos seguir presentando solicitudes”, añadió.