La cuarta edición del ciclo de música de cámara de Ourense se inicia con un concierto de la Real Filharmonía de Galicia el 6 de octubre.

8 conciertos, 8 estilos, en el Enclave de Cámara

Una programación ecléctica que recorre la historia de la música clásica desde sus inicios hasta nuestros días es lo que ofrece la cuarta edición de Enclave de Cámara, el ciclo de música de cámara que la Concejalía de Cultura desarrolla cada primer jueves de mes en el Teatro Principal.

El ciclo fue presentado este miércoles en el claustro de San Francisco por la edil de Cultura, Belén Iglesias, su productor, Carlos Carbonell, y el colaborador artístico del festival Patrick Alfaya. Cada mes, entre octubre y junio, los amantes de la música clásica tienen una cita con uno de los ocho grupos incluidos en el programa, que se abre el próximo 6 de octubre con el concierto de la Real Filharmonía de Galicia.

A lo largo de la temporada, se ha preparado una programación “bastante ecléctica”, en palabras del asesor Patrick Alfaya, que cubre todas las etapas de la música clásica; el barroco, el clasicismo, el romanticismo, el nacionalismo o el neoclasicismo, entre otras. La selección de grupos también es variada, pero todos ellos “con una calidad importante”. Tras la Real Filharmonía, pasarán por el escenario del Principal el Cuarteto Akilone, el dúo de pianistas formado por las hermanas Naughton, el cuarteto con piano The Bramhs Project, el Cuarteto Attacca (que repite en el festival), el pianista Juan Pérez Floristán, el quinteto Zoar, y el Dúo García Jermann Moretti.

Además del valor artístico de Enclave de Cámara, el ciclo tiene un componente didáctico, pues mantiene una colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de Ourense para que su alumnado pueda participar en charlas-taller con los músicos participantes.

En la pasada edición, los conciertos de Enclave de Cámara tuvieron una media de 130 espectadores, con picos de 200 en el caso de la cita con el pianista británico Paul Lewis.