Directivos de la entidad presentaron la XI Semana Cultural, que se desarrollará entre el 19 y 21 de octubre.

La Asociación Cultural Amigos Vía Plata celebra su 25 aniversario y la consolidación del Camino Mozárabe

La edición de las jornadas jacobeas llevan como subtítulo ‘Consolidación del Camino Mozárabe – Vía Plata’ pues es el primer año que se celebran con la confirmación oficial de esta denominación. Así lo argumentaba en la presentación José Antonio Quintas, vicepresidente de la entidad y responsable cultural. A la consolidación de este camino se le une además este año la celebración del 25 aniversario de esta asociación, que desde el comienzo ha velado por ‘la recuperación física de un camino que mucha gente no sabía ni que existía’, según palabras del presidente de la asociación, José Luis Rodríguez Cid.

Hoy en día, con el Camino Mozárabe consolidado y puesto en valor, comentaba Rodríguez Cid que entre los peregrinos que el año pasado comenzaron su camino desde Ourense –un total de 2.853- había más de 50 nacionalidades extranjeras. Aunque la mayoría procedía de los países europeos más próximos como Francia o Alemancia, destacan también los caminantes de Rusia, Finlandia, Hungría, Eslovaquia,  Letonia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Australia, Indonesia, Sudáfrica o Cabo Verde entre otros. A 30 de septiembre de 2016, la cifra de peregrinos que han salido de Ourense es de 2.661.

Ponencias, exposiciones y homenajes

Los organizadores de la Semana Cultural, al coincidir la cita de este año con el 25 aniversario de la asociación, han dedicado el homenaje que cierra habitualmente las jornadas a uno de los máximos impulsores de la entidad, defensor y estudioso del camino, como es Eligio Rivas Quintas. ‘Una pieza muy importante, pues fue el alma que nos unió en esta tarea y nos ha acompañado hasta hoy’, comentaba José Luis Rodríguez.

Entre el 19 y 21 de octubre, se sucederán ponencias y exposiciones, además del habitual concurso de fotografía. En ‘A peregrinación a Santiago onte e hoxe’ el deán de la catedral de Santiago explicará los aspectos que diferencian emprender el camino en el siglo XXI y las peregrinaciones de siglos anteriores. Otras dos ponencias con el Camino Mozárabe como protagonista centrarán las siguientes jornadas: ‘O Camiño Mozárabe, o estado da cuestión’ y ‘El Camino Mozárabe desde Andalucía, origen y desarrollo’.

El homenaje a Eligio Rivas y la clausura por parte del conselleiro de Cultura, cerrarán el viernes 21 los actos de esta cita con la cultura del camino.