En las últimas semanas, los cambios en el impuesto hipotecario han invadido todas las portadas. ¿Pero cómo es el nuevo impuesto de las hipotecas?

¿Cómo es el nuevo impuesto hipotecario?

¿Qué cambios se han producido y cuándo entrarán en vigor? El comparador financiero y de créditos con asnef WannaCash.es nos lo explica a continuación.

El Gobierno ha aprobado un decreto para que sean las entidades financieras y no los clientes, como ocurría hasta ahora, quienes paguen el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas.

¿Qué es el impuesto de actos jurídicos documentados?
El AJD es uno de los tres gravámenes (junto con el IVA y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) a los que hay que hacer frente cuando se compra una vivienda. Se trata de un impuesto que se aplica a los documentos mercantiles, notariales y administrativos, y está regulado por el Real Decreto Legislativo 1/1993 del 24 de septiembre.

Este impuesto de actos jurídicos documentados se abona para la formalización de la hipoteca en escritura pública. Y, en lo que respecto a su cuantía, depende de la comunidad autónoma, por lo que oscila entre el 0,5 % y el 1,5 %.

¿En qué comunidades se paga más AJD?
En Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia, Murcia es al 1,5 %.

Por otro lado, en Asturias y Baleares es al 1,2%, Rioja lo tiene al 1%, Canarias y Madrid con el 0,75%, y, País Vasco, Navarra, Ceuta y Melilla, lo tienen al más bajo posible, es decir, al 0,5 %.

¿Cuando entran en vigor los cambios en la Ley de hipotecas?
Este real decreto ley entró el vigor el pasado sábado y los cambios ya se han producido desde el lunes 12 de noviembre. ¿Qué implica? Según ha afirmado el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, implica que los clientes “nunca” más volverán a pagar en España el impuesto de actos jurídicos documentados.

Otro de los retoques se refiere al Impuesto de Sociedades. Los bancos no podrán utilizar el pago del impuesto hipotecario para deducirlo en la factura fiscal de Sociedades. Por lo que se confirma que no se lo podrán deducir.

Los clientes temen una subida en las cuotas y comisiones
Lo que más preocupa a los clientes, en estos momentos, es si los bancos repercutirán estos gastos por medio de subidas en las cuotas de las hipotecas o en las comisiones. El Ejecutivo, sin embargo, ha asegurado que tratará de que esto no ocurra.

Artículo de WannaCash.es