Antes de la disolución de las Cortes propuesta para el 5 de marzo, el Ejecutivo aprobó una nueva ley hipotecaria llamada Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario.

5 medidas clave de la nueva ley hipotecaria

Con esta nueva ley, que tenía que haberse aprobado hace tres años de acuerdo con la normativa europea que quería acabar con las imágenes de los desahucios en los últimos años, el Gobierno español ha evitado una sanción económica de más de 100 millones de euros.

No obstante, esta nueva ley hipotecaria no se efectuará, como viene siendo lo habitual, a los 30 días posteriores a su publicación en el BOE, sino que, en esta ocasión, se cumplirá 3 meses después.

Pero ¿cuáles son los cambios pactados y que beneficiarán a los clientes que deseen solicitar un préstamo hipotecario? A continuación, el comparador financiero y de créditos rápidos online WannaCash.es te muestra solo algunas de las enmiendas aprobadas tanto por el Congreso como por el Senado y que afectarán a la contratación de las hipotecas:

  1. Las entidades financieras se encargarán del tributo de los Actos Jurídicos Documentados (AJD) relacionadas con las copias primeras al notario y los gastos del registro y gestoría, mientras que los clientes serán los que deberán pagar las segundas copias del notario y los gastos de tasación.
  2. El cliente debe estar informado y comprender todo lo concerniente a lo dispuesto en el contrato hipotecario antes de la firma en el contrato, por lo que los bancos deben proporcionarles la ayuda necesaria para la comprensión facilitándoles 10 días antes el precontrato para que el cliente esté conforme con lo expuesto en el documento.

Asimismo, el notario, además de dar fe a lo estipulado, debe también auxiliar al cliente en lo relativo a las dudas que presente este con respecto al documento de contrato hipotecario. El objetivo principal de estas acciones es la protección del cliente para que el documento sea lo más transparente posible y esté de acuerdo con lo escrito en él.

  1. Los bancos deberán ofrecer dos tipos de presupuestos hipotecarios: con seguro y sin seguro, ya que no estará permitido que estos añadan obligatoriamente los productos que deseen a la hipoteca, como pueden ser los tipos de seguros existentes en el mercado. Con esta medida, los clientes podrán solicitar un seguro en una entidad financiera diferente de la que contrató el préstamo hipotecario.
  2. La orden de desahucio e impago se efectuará a los 12 meses del impago o con un pago del 3% sobre el crédito hipotecario y a los 17 meses o con un pago de un 7% del préstamo, respectivamente.
  3. No habrá cláusulas suelo y tampoco se ejecutará la cláusula de vencimiento anticipado a aquellos embargos que se encuentren suspendidos y que estén pendientes de la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Artículo de WannaCash.es