Junto a ella están Allariz-Maceda, A Limia y O Ribeiro, que también registran un saldo positivo con respecto al mismo período del año pasado, según refleja el Observatorio Económico Ourensano.

Baixa Limia, la comarca en la que más desciende el desempleo durante la crisis de Covid-19

El informe del Observatorio Económico Ourensano de la Diputación de Ourense referido al impacto de la crisis del Covid-19 refleja, en relación al empleo, que en la comarca de la Baixa Limia es donde más desciende el desempleo. Junto a ella están Allariz-Maceda, A Limia y O Ribeiro, que también registran un saldo positivo con respecto al mismo período del año pasado, según el informe, que analizan el desempleo por comarcas y ayuntamientos de la provincia.

Concluye el informe que la crisis laboral originada por el virus se deja notar en las cifras de desempleados inscritos en las oficinas de empleo de la mayoría de las comarcas de Ourense, presentando solo una de ellas una evolución positiva en comparación con la cifra de febrero de este mismo año: la de A Baixa Limia que ve como desciende su desempleo un 3,8 % (con un descenso de 6,4 % en comparación con el mismo mes del año anterior). Además de A Baixa Limia otras tres comarcas presentan una evolución positiva respecto marzo de 2019: A Limia (-3,13 %), Allariz-Maceda (-3,77 %) y O Ribeiro (-2,18%). (Indicador 1).

Por sectores 5 de las 12 comarcas de la provincia presentan una evolución mensual positiva del desempleo en el sector primario: A Limia (-4,46 %); Baixa Limia (-17,65 %); Ourense (-6,20 %); Terras de Celanova (-7,46 %) y Viana (-12,5 %) y en otras dos: Terras de Caldelas y de Trives el número de desempleados en este sector coinciden con el del año anterior. (Indicador 2).

Además de en el sector primario, la comarca de A Baixa Limia presenta una evolución intermensual positiva en el número de desempleados del sector de la construcción, servicios y de desempleados sin empresa anterior, y la de Terras de Celanova en el sector industrial. (Indicador 2).

Los Ayuntamientos de Bande y Vilariño de Conso ven como disminuye su desempleo, en términos comparativos con el mes de febrero de este mismo año por encima de dos dígitos: un -15,28 % y un -14,29 %. Además, otros 16 ayuntamientos muestran descensos en su número de desempleados respecto al mes de febrero de 2019: Baltar y Trasmiras en la comarca de A Limia; Xunqueira de Espadanedo y Paderne en Allariz-Maceda; Lobios y Muíños en A Baixa Limia; Piñor y Punxín en O Carballiño; Arnoia, Cenlle y Leiro en O Ribeiro; Esgos en la comarca de Ourense; A Veiga en la comarca de Valdeorras; Castrelo do Val y Cualedro en Verín. (Indicador 3).

Finalmente, 12 ayuntamientos ven como su desempleo crece con respecto al del mes anterior en cifras de dos dígitos: Os Blancos, San Cristovo de Cea, Castrelo de Miño, Melón, San Cibrao das Viñas, Taboadela, A Teixeira, Gomesende, Pontedeva, Ramirás, Manzaneda e San Xoán de Río.