Son pacientes especialmente de riesgo aquellos con patologías previas como los que hayan sufrido trombosis, personas con obesidad, diabetes, hipertensión o varices.

Cuidar la salud vascular de las piernas durante el confinamiento

El doctor Javier Molina, cirujano vascular del hospital Centro Médico El Carmen, explica cómo cuidar la salud vascular de las piernas durante este periodo de confinamiento, en el que nuestros movimientos se ven limitados. El doctor confirma que “la falta de ejercicio afecta a la circulación de nuestras piernas porque provoca una ralentización del retorno de la sangre al corazón. Si hablamos de las venas, la función de éstas es hacer el retorno de la sangre hacia los pulmones y el corazón. La falta de ejercicio provoca que no se realice la contracción necesaria con la suficiente eficacia para realizar esa función, lo que puede empeorar patologías previas como varices, podemos notar las piernas más cansadas, hinchadas…

En cuanto a las arterias, hay enfermedades como la diabetes y la hipertensión que pueden empeorar. En el caso de la diabetes, para regular nuestros niveles de glucemia es fundamental caminar todos los días”.

Son pacientes especialmente de riesgo aquellos con patologías previas como los que hayan sufrido trombosis, personas con obesidad, diabetes, hipertensión o varices.

Cuidar los pies
Para los afectados por diabetes, el especialista recomienda observar cuidadosamente los pies porque estos pacientes tienen alterada la sensibilidad, y para ellos pueden pasar desapercibidas erosiones que sean el principio de infecciones y úlceras. Las úlceras hay que tratarlas con el fin de que no aumenten.

Síntomas de alarma
El doctor Molina detalla los signos de nuestras piernas a los que tenemos que estar atentos, como hinchazón, que puede ser un inicio de trombosis venosa profunda; úlceras, que pueden poner en riesgo la extremidad; dolor brusco en la extremidad con frialdad -puede tratarse de una isquemia aguda-; dolor en reposo nocturno; lesiones como placas necróticas…

Ejercicio y dieta
Aunque estemos en casa, podemos realizar ejercicios como por ejemplo de flexo-extensión, tales como caminar por casa quince o veinte minutos; hidratar la piel; extremar la higiene; utilizar medias terapéuticas; dieta estricta en caso de pacientes de riesgo como los diabéticos; cortarnos las uñas de forma recta; no caminar descalzos; y para todo el mundo dieta equilibrada y mediterránea.