Se disputa en Vigo el clasificatorio para el Nacional.

Cuatro gimnastas ourensanos en la fase autonómica de gimnasia rítmica

Este sábado, 24 de octubre, en el pabellón de las Traviesas de Vigo, cuatro jóvenes ourensanos competirán por el pódium y clasificación para el nacional masculino que se celebrará el 15 de noviembre en Valencia. Se trata de la fase autonómica de gimnasia rítmica. Será la primera competición tras el confinamiento, sin público y con todas las medidas de seguridad para los deportistas. Todo el campeonato será retransmitido por streaming en directo.

La rítmica masculina lleva algún tiempo en la competición nacional. Galicia se ha convertido en una de las autonomías con más participación en esta modalidad. Ourense ha iniciado en este año 2020 su escalada a ese nivel competitivo de la mano de Club Ximnasia Pavillón Ourense y Escola Pavillón. Serán cuatro chicos los que representarán a los dos clubs en el autonómico, lo cual es un número más que aceptable teniendo en cuenta que todavía hay mucho que crecer en esta modalidad.

Patrick Celis López, de categoría benjamín, defenderá dos aparatos (manos libres y pelota). Comenzó su andadura deportiva en la modalidad de trampolín, que compartió con la rítmica durante una temporada, decidiéndose finalmente por esta última.
José Vázquez Gómez, de categoría alevín, que defenderá, al igual que sus otros dos compañeros de la misma categoría, tres aparatos (manos libres, cuerda y pelota). Ha formado parte hasta final de 2019 del conjunto mixto alevín del Club Ximnasia Pavillón Ourense, habiendo formado parte de él en el nacional Euskalgym en 2019, año en el que no pudo participar en nacional de conjuntos porque la normativa no lo permitía.
Damián Gómez Diosdado, de categoría alevín. Hasta el mes de junio de 2019 formaba parte del conjunto alevín promoción del CXPOurense, al que pertenecía desde hacía dos temporadas.
Eduardo Montero Rodríguez, también de categoría alevín, gimnasta procedente de la Escuela Deportiva de Xinzo de Limia, unido al Escola Pavillón en junio de 2019.
Estos cuatro gimnastas están incorporados al nivel nacional desde hace pocos meses, de la mano de Raquel Dafonte Rodríguez, entrenadora de nivel III y Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenadora del club desde el año 2013.

Fase experimental
La Federación Española de Gimnasia ha incorporado en su normativa, como fase experimental, los conjuntos mixtos tanto en nivel base como absoluto para el año 2021. Ambos clubes estudian la posibilidad de incorporar a alguno de estos gimnastas a alguno de los conjuntos que tienen ya rodadura en la competición nacional. Esa decisión será tomada por los equipos técnicos una vez acabada la temporada, que este año lleva mucho retraso.

En cuanto a los objetivos para estos cuatro gimnastas, el más importante es mejorar su nivel deportivo y tomar el pulso a la competición individual. Para Patrick la clasificación está asegurada ya que es el único gimnasta gallego de categoría benjamín que competirá este sábado; por lo tanto su entrenadora busca que ejecute sus ejercicios con la mayor corrección preparando así su cita nacional, intentando en ella colocarse al mejor nivel posible. En cuanto a los tres alevines, deben conseguir su clasificación e intentar buscar un hueco en el pódium entre el resto de gallegos.