Marcos Obregón presenta la obra «Contra el diagnóstico: desmontando la enfermedad mental»»

El próximo jueves, 9 de marzo -19.30 horas-, la Libreria Eixo de Ourense acoge la presentación del libro de Marcos Obregón «CONTRA EL DIAGNÓSTICO: desmontando la enfermedad mental» (Ed. Rosamerón), un ensayo personal y valiente en el que el autor relata sus emociones y reflexiones. Su intervención, además de para presentar su obra, permitirá iniciar un debate necesario sobre salud mental, un tema que preocupa especialmente tras la pandemia, por el empeoramiento en colectivos como la infancia. Según el informe «Estado Mundial de la Infancia» de 2021 de UNICEF, 1 de cada 7 adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado.

Para Alfonso Díaz, Director de AFEM Morea, el objetivo de organizar un acto como este es, principalmente, el de dar voz a los protagonistas de trastornos mentales que no siempre tienen la oportunidad de poder dar su testimonio, como sucede en el caso de Marcos Obregón a través de su libro.

Según Natalia Ibáñez, de la librería Eixo, esta presentación es apta para todos los públicos, no solo para quienes tienen un trastorno o conviven con un familiar aquejado de alguna enfermedad mental. Un problema de salud físico afecta a la salud mental, y viceversa, por lo que conocer el testimonio y las reflexiones de Obregón es interesante y necesario.

Para Teresa Blanco y Roberto Cereijo, activistas culturales de ÁGORA y promotores del evento, es necesario poner el foco en la salud mental ya que ésta es fundamental para el correcto funcionamiento y bienestar de la sociedad. Denuncian el estigma que padecen las personas que sufren de algún problema de salud mental y en particular, las que tienen algún diagnóstico psiquiátrico, como el trastorno bipolar.