Una mesa informativa sobre violencias machistas se instalará delante de la Subdelegación del Gobierno

Será el martes, 4 de julio, de 10 a 14 horas.

Una mesa informativa sobre violencias machistas estará instalada delante de la Subdelegación del Gobierno el martes, 4 de julio, de 10 a 14 horas. En ella se podrán encontrar dípticos informativos de ALERTCOPS – La App de la Policía y de la Guardia Civil -, sobre el ocio nocturno, taxis seguros, referencias educativas, sobre sistemas de maltrato, indicadores para las escuelas, sobre prevención y defensa y pegatinas sobre el ocio nocturno con palabras de ayuda como Ángela, frase empleada en el ocio nocturno para avisar que te encuentras ante una posible situación de acoso, así como merchandising contra la violencia machista.

Estará integrada por representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado -Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Autonómica, personal de los CIMM – Centros de Información a Mujeres Maltratadas -, personal del sistema penitenciario y de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno de Ourense.

El Subdelegado del Gobierno, Emilio González, anima a los establecimientos de ocio nocturno de la provincia, así como a taxistas y ONG’s a que participen a través de esta Mesa Informativa sobre Violencias Machistas en la ayuda y concienciación a posibles víctimas.

Emilio González subraya que la lucha contra la violencia machista «es un deber de toda la sociedad, que hoy más que nunca debemos prevenir y fortalecer con el convencemiento de que non existe barreras ideológicas ni políticas que pongan freno a unha lucha común contra la violencia de género».

Esta actuación se desarrolla con el objetivo de prevenir, informar y asesorar a la cidadanía sobre las violencias machistas en tódolos ámbitos así como fortalecer los canales de información creando espacios seguros y fortaleciendo las medidas educativas para prevenir sus riesgos.

En el acto también estuvo presente la jefa de la unidad de Viogen de la subdelegación, Alida Iglesias, quien destaca la importancia de esta actividad dado que “nos encontramos en el momento de mayor número de denuncias por violencia de género en la provincia siendo la que menor porcentaje de víctimas tiene en toda Galicia”.

Se encuentra dirigida a toda la ciudadanía en general, no simplemente a mujeres. Los CIMM, servicios sociales de la provincia, ONG’s, asociaciones de ayuda a mujeres maltratadas, taxistas y gente de la hostelería y ocio nocturno son algunos de los perfiles que intenta atraer esta iniciativa. Con su ayuda, muchas situaciones de violencia se podrán prevenir o detectar.

Plan estratégico de prevención de las violencias sexuales
Emilio González destacó que estamos ante un Gobierno que frente al odio plantea “soluciones y protección”, poniendo en marcha compromisos dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género. Siguiendo este tipo de actuaciones el Ministerio de Interior ha aprobado en las últimas semanas el primer Plan Estratégico frente a la prevención de las violencias sexuales 2023-2027 enmarcado dentro de los objetivos de la agenda 2030.