Dieciséis años de la Feria del Vino de Monterrei

Ocupará con actividades la totalidad de la Alameda.

Verín acogerá, del 11 al 13 de agosto, una nueva edición de la Feria del Vino de la Denominación de Origen Monterrei.

En esta ocasión estarán presentes un total de 18 de las 28 bodegas que conforman la denominación, “lo que demuestra el gran apoyo del sector a nuestro principal evento vitivinícola”, destaca el presidente del Consello Regulador de la D.O. Monterrei, Jonatás Gago García.

El alcalde verinense, Gerardo Seoane Fidalgo, quiso hacer un llamamiento público a vecinos/as y visitantes “para que se acerquen hasta la villa del Támega, en las fechas en las que se celebra la Feria y disfruten de los excelentes vinos de Monterrei, así como de la completa oferta cultural y gastronómica del que es, sin duda, uno de los eventos más importante y de mayor afluencia de público de Verín y comarca”.

Esta cita se volverá a realizar, como ha sido habitual en las pasadas ediciones, en la plaza de la Alameda. Además de los stands de las bodegas, estarán presentes puestos gastronómicos aptos para todos los públicos. El horario de apertura de los stands se incrementará con respecto al año 2022, y será el siguiente: viernes 11 de 19.30 a 24.00 h. (venta anticipada a partir de las 19.00 horas), sábado 12 de 12.30 a 14.30 h. y de 19.30 a 01.00 h., y domingo 13 de 12.30 a 14.30 h y de 19.30 a 24.00 h. En esta edición, los precios volverán a ser de 5 degustaciones por diez euros y una copa personalizada de la D.O. por dos euros.

El acto inaugural de la XVI Feria del Vino de Monterrei se realizará el viernes 11, a partir de las 20.00 horas, en la plaza Mayor. La persona responsable de realizar el pregón, con un gran prestigio televisivo, será anunciada en las próximas jornadas.

Previamente a dicha inauguración, en la Iglesia Parroquial de Verín, a las 18.30 horas, tendrá lugar el acto de imposición de medallas de la Cofradía de los Vinos de Monterrei, que vuelve a realizarse en conjunto con la celebración de la feria.

Agenda de actos
Cultura, gastronomía, música y vino se unirán un año más en el marco de la Feria del Vino de Monterrei, entre las que se incluirán diversas actividades paralelas destinadas a adultos y público infantil. Las mismas se celebrarán en la plaza Mayor y en el interior del parque de la Alameda, a lo largo de las jornadas del 11, 12 y 13 de agosto.

Mientras que para los/as niños/as están previstos juegos infantiles populares, en horario vespertino, para el público adulto se contemplan la realización de catas y showcookings, para lo que son necesarios una inscripción previa. Están previstos el sábado en horario de mañana y tarde, y el domingo 13 sólo en horario de mañana. A lo largo de esta semana se anunciarán las personas encargadas de impartirlos, horarios y modo de realizar la inscripción.

Según confirmó la concelleira de Cultura y Festejos, Samanta Barreira, también habrá una completa programación musical especialmente preparada para el disfrute de todos los públicos. “Con una cuidadosa selección de seis propuestas variadas, este año hemos trabajado arduamente para crear un repertorio excepcional que satisfaga los gustos de todas las personas que nos acompañen en este evento único”.

El viernes 11, a partir de las 20:00 horas, la Banda de Gaitas del Concello de Verín amenizará el acto inaugural oficial con su música en directo. Ya por la noche, a las 00:00 del sábado 12, será el turno de la banda tributo a Los Secretos, el mítico grupo de pop-rock español, que hará vibrar al público con sus canciones más emblemáticas.

El sábado 12, la música seguirá siendo la protagonista, con animación en directo entre las 13:00 y las 14:00 horas, que amenizará el ambiente en el recinto ferial. Por la tarde, entre las 20:00 y las 22:00 horas, una charanga tradicional recorrerá todo el recinto de la feria, animando a los asistentes con su repertorio variado y festivo. Ya en la madrugada del domingo 13, a las 1:00 horas, el escenario de la plaza García Barbón acogerá el concierto de The Rapants, una banda de indie y garage formada en Muros en 2018, que aporta frescura al panorama musical gallego con temas animados y directos cargados de energía.

El domingo 13, último día de la feria, volveremos a contar con animación musical de la mano de una charanga tradicional, entre las 13:00 y las 14:00 horas, en recinto ferial. Y para cerrar el evento, nada mejor que disfrutar del espectáculo de Fillas de Cassandra, un dúo musical gallego -que toma su nombre de la mitología griega- formado por María Pérez (MaríaSOA) y Sara Faro, que basa su música en la tradición musical y oral, feminismo y los sonidos más modernos y vanguardistas. Sus emotivas y desenfadadas composiciones logran conectar con un público intergeneracional con un activismo feminista, llevándolo por un viaje entre el presente y el pasado con las heroínas de la mitología clásica como protagonistas. Este concierto final, que clausura esta edición de la Feria del Vino será a las 00:00 horas de madrugada del lunes 14 de agosto.