Desde que España se integró en el Sistema Europeo de Bancos Centrales y tras la creación del Banco Central Europeo, el Banco de España ha perdido competencias y sus acciones están mas restringidas.

¿Cuáles son las funciones del Banco de España?

Los bancos centrales son instituciones públicas y, como tal, su actividad afecta directa o indirectamente a tu vida cotidiana. De hecho, la mayor parte de la sociedad conoce la existencia del Banco de España pero, ¿qué es, cómo funciona y qué labores realiza?

El Banco de España (BdE) es nuestro banco central, el que se encarga -junto al Banco Central Europeo (BCE)- de supervisar el sistema bancario español, es decir, inspecciona la actuación de cajas, bancos, establecimientos financieros de crédito (excluidas las entidades financieras que ofrecen créditos rápidos), cooperativas de crédito o las sucursales de bancos extranjeros y controla que dichas entidades sean solventes y cumplan con la normativa exigida. Sin embargo, y pese a ser de propiedad pública, tiene una personalidad jurídica propia y actúa con autonomía e independencia de la Administración.

De hecho, respecto a su financiación, los beneficios del BdE se basan, principalmente, en ingresos devengados por sus principales activos y a las ganancias derivadas de operaciones financieras, como plusvalías en la venta de divisas y compraventa de valores extranjeros que son ingresados íntegramente en el Tesoro Público.

Para entender cuáles son las competencias actuales del Banco de España tenemos que conocer el contexto social, político y económico en el que se encuentra España; una vez culminó el proceso de integración económica y monetaria europea con la creación del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y del Banco Central Europeo, el número de funciones de los bancos centrales disminuyó considerablemente.

Por lo tanto, además de las funciones que hemos descrito anteriormente, la máxima autoridad bancaria española también se encarga de realizar servicios para el Estado, como poner en circulación el efectivo, actuar como agente financiero de la deuda pública, poseer y gestionar las reservas de divisas, asesorar al Gobierno y actuar como “intermediario” entre el cliente y las entidades, como por ejemplo realizar una consulta o interponer una reclamación a cualquier entidad bancaria.

Además, desde el 1 de enero de 1999 el BdE participa, junto al Sistema Europeo de Bancos Centrales, en el desarrollo de las siguientes funciones básicas:
– Realizar las operaciones de cambio de divisas.
– Definir y ejecutar la política monetaria de la zona del euro, con la finalidad de mantener la estabilidad de precios.
– Emitir los billetes del curso legal.
– Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago de la zona euro.

Más allá del ámbito europeo, el Banco de España forma parte del Fondo Monetario Internacional, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Banco Mundial.

Artículo de Wannacash.