Ana Pastor

Con respecto a la estación intermodal, Ana Pastor aseguró que será una estación “del siglo XXI, de alta velocidad”.

 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado hoy que la llegada de la alta velocidad a Ourense “va conforme a los plazos establecidos”. Durante la visita a la plaza de Abastos da Ponte la ministra fue preguntada por posibles retrasos debidos al estudio ambiental del tramo Taboadela-Seixalbo. Pastor explicó que en vez de una tramitación simple se está realizando la “tramitación completa” de este tramo “debido al nuevo diseño en torno al túnel de Rante», pero “se va a hacer con agilidad, no hay nada por lo que preocuparse”.

Con respecto a la futura estación intermodal de Ourense, defendió que será “una estación del siglo XXI, de alta velocidad”, sin concretar más.

Asimismo, durante una intervención en un foro sobre la alta velocidad celebrado en nuestra ciudad, ha asegurado que la llegada de la alta velocidad a Galicia supone una de las mayores apuestas del Gobierno central en materia de infraestructuras.

En este sentido, ha destacado que la dotación presupuestaria total para la línea de alta velocidad Olmedo – Zamora – Lubián – Ourense – Vigo ha ascendido, en esta legislatura, a más de 3.500 millones de euros. Con estas dotaciones e inversiones ha sido posible, entre otras actuaciones, finalizar todas las obras de plataforma de Olmedo- Zamora, incluido el tramo de la estación de Zamora, y tener en ejecución todas las obras de los tramos entre Zamora y Lubián (salvo túnel de Padornelo vía izquierda, en proyecto) y entre Lubián y Taboadela.

Pastor ha señalado que este mismo año, llegará la alta velocidad a Zamora. Esta importante puesta en servicio supondrá una mejora de 30 minutos en los tiempos de viaje entre Madrid y todas las capitales gallegas, situando Ourense, en particular, a poco más de cuatro horas de Madrid.

Política comercial
La titular de Fomento se ha referido también a la nueva política comercial y tarifaria puesta en marcha por Renfe, que ha permitido cerrar 2014 como un año récord en los servicios de AVE y larga distancia. “Desde la puesta en marcha de la nueva política comercial ha crecido el número de pasajeros, los ingresos y la ocupación”, ha señalado Pastor. En este punto, ha subrayado que el tráfico ferroviario entre Madrid y Galicia cerró 2014 con 846.517 viajeros, un 33% más que en el año 2013.