En concreto los ambulatorios de Piñor de Cea, Paderne de Allariz, A Valenzá y Ponte Noalla.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Ourense, ha denunciado el mal estado en el que se encuentran las instalaciones de distintos centros sanitarios de la provincia «debido al olvido y abandono de los responsables del Sergas».

SATSE señala que «aún continúan defectos y averías que han sido denunciadas con anterioridad, ya que la administración no ha hecho nada para resolverlas». Es el caso del centro de salud Piñor de Cea, que sufre serios problemas de goteras que afectan al techo y paredes, y que han causado la caída de trozos de escayola y problemas eléctricos tanto en la consulta del enfermero como del facultativo.

Otros centros, como el de Paderne, también adolecen de problemas de humedades muy serios. Por otra parte, están los ya conocidos problemas de espacio y dotación insuficiente para llevar a cabo una atención sanitaria con unos mínimos de calidad, en centros con un volumen de población elevado, como es el “sangrante” caso de A Valenzá, el reciente reivindicado por vecinos y alcalde de Pereiro de Aguiar , o el “minúsculo” centro de Ponte Noalla.

Ante esta situación que afecta tanto a los profesionales como a la atención que se presta a los ciudadanos, SATSE pide al Sergas y concellos que dejen de excusar sus responsabilidades a cuenta de la titularidad de los centros, y demanda la adopción de las actuaciones necesarias para ofrecer a los pacientes y profesionales unas condiciones mínimas de calidad y seguridad en las instalaciones.