Carmen Rodríguez Dacosta

La directora xeral de Personal subraya que las comisiones de servicio son una figura legal que se realizan siguiendo “los principios de igualdad, mérito y capacidad”.

Carmen Rodríguez Dacosta ha respondido a las acusaciones de contrataciones a dedo y mala gestión del área de Personal realizadas por la portavoz del BNG, Susana García. La política socialista ha dicho que es “totalmente falso” que el PSOE coloque a personal a dedo en el Concello de Ourense y ha recordado a la concejala nacionalista que la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) se ha venido elaborando año a año “con la coparticipación del BNG cuando cogobernábamos”.

Subraya la directora xeral de Personal que la comisión de servicio es una figura “totalmente legal” y que ha sido el Gobierno socialista el que ha dado el paso de realizarlas de manera “transparante” y sigiuiendo los principios de “Igualdad, mérito y capacidad”, publicando la convocatoria en el tablón de anuncios, realizando unas bases de contratación, nombrando una comisión de selección formada por tres funcionarios y después nombrando al funcionario para el puesto de que se trate “para un periodo máximo de dos años”. Explicó Carmen Rodríguez Dacosta que hasta entonces se realizaban adscriciones provisionales “que también solicitó en su momento el BNG”.

También insistió en que el PSOE cambió la política de personal que el PP desarrollaba en el ayuntamiento de Ourense, que tildó de política de “colocación” , por otra en la que se realizan oposiciones “ejemplares” como las de Policía Local, bomberos y trabajadores sociales. Para este año, Rodríguez Dacosta anunció una oferta de empleo con promoción interna “para que los trabajadores puedan tener posibilidades de ascenso”.