Esta ONG ofrece diversos proyectos de empleo, dirigidos a jóvenes, mujeres alejadas del mercado laboral o que han sufrido violencia de género, personas inmigrantes y personas de difícil inserción laboral.

“La falta de empleo o la precariedad laboral tienen consecuencias que van más allá de lo económico, porque colocan a las personas y a sus familias en situaciones de vulnerabilidad que hacen necesaria una respuesta específica”, afirma María Iglesias, coordinadora del Plan de Empleo de Cruz Roja en Ourense.

En 2014, 1.265 personas recibieron orientación, y 544 participaron en cursos de formación y capacitación: de hostelería, dependiente de comercio, atención socio-sanitaria a personas dependientes, carnicería, poda e injerta de viñedos, repostería creativa, limpieza, logística, entre otros. El alumnado recibió también formación complementaria sobre diversos aspectos, como resolución de conflictos, derecho laboral e igualdad, nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda de empleo y habilidades pre-laborales, con el objetivo de mejorar sus competencias y oportunidades a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

Además de en Ourense ciudad, Cruz Roja realizó proyectos específicos de Empleo en Verín y O Barco de Valdeorras. Otro de los recursos más demandados, los EBAEs (Espacios de Búsqueda Activa de Empleo), pusieron a disposición de quien lo necesitaba equipos informáticos y asesoramiento individual o grupal, para aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías a la hora de buscar un empleo. En 2014, voluntariado de la Institución atendió a 367 personas en estos espacios en Ourense, O Carballiño, O Barco, Verín, Maceda y Ribadavia.

De esas 1.265 personas, el 65% fueron mujeres, el 70% de nacionalidad española y el 54,9% llevaban más de 1 año en situación de desempleo. Sobre el nivel educativo: el 66% carecía de estudios o tenía estudios primarios o sin homologar; el 30% el título de la ESO; el 7% poseía titulación universitaria.

Los proyectos de Empleo fueron financiados por el Fondo Social Europeo, la Xunta de Galicia, el Ministerio de Asuntos Sociales, la Obra Social “la Caixa” y fondos propios de Cruz Roja.

Colaboración de las empresas ourensanas

Durante 2014, y gracias a la complicidad del tejido empresarial ourensano con Cruz Roja, 159 personas realizaron sus prácticas no laborales en empresas, a través de 52 convenios de colaboración.

A través de acuerdos con asociaciones como AME, el Centro Comercial Aberto o la Cámara de Comercio, la CEO o la Teconópole, se fomentó la responsabilidad social empresarial, con el objetivo de eliminar las barreras sociales existentes en el acceso al mercado laboral y fomentar la diversidad en el proyecto “Galicia Suma”.

Otra forma en la las empresas colaboraron con la Institución fue compartiendo su experiencia profesional: han sido muchas las empresas que como Primux o Carrefour mostraron su saber hacer al alumnado de distintos proyectos, especialmente con los del “Aprender trabajando”, que vivió en 2014 su primera edición.