Visita al embalse de As Conchas

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, han comprobado la buena marcha de los trabajos de mejora de la calidad de las aguas y recuperación ambiental del entorno del embalse de As Conchas.

 

Estuvieron acompañados por los alcaldes de Muiños y Bande, Plácido Álvarez y José Antonio Armada, respectivamente, por el presidente de la Diputaciónl, Manuel Baltar, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, y el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, entre otras autoridades.

El objetivo de este proyecto es continuar los trabajos de mejora del Embalse de As Conchas y su entorno, colaborando en la puesta en valor de la zona e intentando paliar la problemática específica de cada uno de los emplazamientos, con claros criterios ambientales y siendo muy respetuosos con el valioso patrimonio ambiental en el que se enmarcan.

Con este proyecto tratamos de mantener y promover las actividades ligadas al ocio juvenil y familiar que pudieran verse perjudicadas por los episodios de contaminación del embalse, tratando de mejorar, valorizar y potenciar los importantes elementos naturales, arqueológicos y patrimoniales presentes en la zona”, ha explicado Francisco Marín, presidente de la CHMS.

Las actuaciones programadas se encuentran al 52% de ejecución, estando finalizadas las ubicadas en Os Baños (Bande) y en ejecución las proyectadas en O Corgo (Muiños).

En el entorno de los manantiales termales de Bande, se ha realizado el acondicionamiento de una zona de 3.500 metros cuadrados, para la utilización de una única poza que se encontraba cubierta de tierra y vegetación, en la que se ha procedido a la retirada de la capa superficial y se ha adaptado para su uso por personas con movilidad reducida.

También se ha aprovechado un regato existente para crear una poza de agua fría, en el centro del regato, entre la poza caliente y la salida al embalse de As Conchas, que se ha delimitado con pequeños muros revestidos con piedra y con losas de granito en el fondo.

Estas actuaciones se han completado con el acondicionamiento de la zona de aparcamiento, plantación de vegetación y arbolado de ribera para proteger el área de Dominio Público Hidráulico y paneles interpretativos con información de la importancia cultural e histórica del entorno en el que se enmarca la actuación.

Por otra parte, en el concello de Muiños, se trabaja en zona de baño ubicada en la parcela de municipal próxima al camping y a los apartamentos turísticos, con el ánimo de realizar actuaciones que faciliten la continuidad de las actividades de baño y ocio juvenil y familiar que se desarrollan en el propio embalse.

Para ello, se está ejecutando una piscina grande, de superficie total de lámina de agua de 237,90 metros cuadrados y profundidad variable entre 1m y 1,40m., destinada a ser utilizada para el deporte escolar y recreativo, la enseñanza de la natación, entrenamiento y competición del deporte federativo de niveles básicos. Y otra piscina, más pequeña, de superficie de 51,17m2, con forma irregular para adaptarse a las características del entorno. Se construirán además, como instalaciones auxiliares, dos edificios para vestuarios.

Mejora de la calidad de las aguas
El proyecto contempla, además, una actuación sobre la masa de agua del embalse, con el ánimo de mejorar sus condiciones de calidad. Para ello se colocarán islas vegetales, acotando las principales zonas de baño y la entrada de agua del río Limia al propio embalse, todo ello para captar parte del nitrógeno y del fósforo presente en el agua aprovechándolo para su propio desarrollo, reduciendo, por lo tanto, la presencia en el interior de las zonas de baño.

Estas actuaciones, que suponen una inversión de 802.372 euros, serán financiadas en un 80% a través de fondos europeos y el 20% restante por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la CHMS. Los Ayuntamientos de Bande y de Muiños se han encargado de poner los terrenos a disposición de la Confederación para la ejecución de las obras.