La diputada ourensana impulsa esta iniciativa después que el Gobierno haya respondido a una pregunta afirmando que en o Bon Xesús de Trandeiras no está prevista ninguna actuación.

 

Laura Seara ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso con la que reclama al Gobierno un programa de actuaciones de restauración, rehabilitación y puesta en valor del Monasterio do Bon Xesús de Trandeiras, con la financiación necesaria y en el que se recojan diferentes alternativas para un uso público del Monasterio.

Seara formula esta iniciativa una vez que el Gobierno le ha confirmado en respuesta parlamentaria que respecto a este emblema de la comarca de A Limia, el Gobierno no tiene constancia de solicitud de colaboración o ayuda en relación con este monumento y que por tanto no está prevista actuación alguna.

La diputada socialista señala que “el Gobierno, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mantiene con las Comunidades Autónomas colaboración en diversos proyectos de conservación y restauración de monumentos”. Por otro lado, señala que “en virtud del acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, podrían haberse realizado las actuaciones precisas que requiere esta Monasterio a través del 1,5 % cultural que introduce la convocatoria pública como instrumento para la selección y priorización de actuaciones, pero para ello, habría que haber presentado un proyecto que nunca se ha consumado por parte del Concello de Xinzo”.

Respecto a Trandeiras, Seara advierte que “se ha mareado la perdiz desde hace años con sonoros anuncios de actuaciones y usos por parte del Concello pero a día de hoy, nada hay sobre la mesa”.

La iniciativa se debatirá en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados y Seara confía en que se pueda llegar a un acuerdo por el interés general”.