Esta institución busca convertir el Centro de Entrenamiento de Remo de Laias, Arnoia y Castrelo de Miño (CERLAC) en un referente mundial de este deporte.

 

La marca Ssangyong y su concesionario en Ourense, Talleres Tar, ceden al Inorde y Caldaria un Ssangyong Rodius para apoyo de los equipos de remo que realizan el stage en el Centro de Entrenamiento de Remo de Laias, Arnoia y Castrelo (CERLAC).

Esta colaboración responde a la estrategia termal-deportiva que el Inorde ha puesto en marcha dentro del proyecto “Ourense, provincial termal”, cuyo principal objetivo consiste en convertir el Centro de Entrenamiento de Laias, Arnoia y Castrelo de Miño (CERLAC) en un referente, no sólo de ámbito europeo, sino también mundial, de este deporte.

La reciente dotación de un pantalán, una sala de musculación y de máquinas de remo en Laias (Cenlle), ha venido a complementar las instalaciones existentes en el parque náutico de Castrelo, estando prevista una nueva dotación en Arnoia. Esas infraestructuras, que son las mejores para entrenamiento de España junto con las de Bañolas y Sevilla, en donde no hay aguas termales, han permitido en el Mundial de remo de Amsterdam, que se celebró en agosto pasado, contactar con diferentes equipos y selecciones ofertando la provincia termal-deportiva.

Primeros frutos
En consecuencia, ya se están recogiendo los primeros frutos, empezando en días pasados con la estancia en el balneario de Laias de 25 deportistas de la selección holandesa de remo, que ya anunciaron que volverán, y que han dejado paso a otros 45 de la selección absoluta de Bielorrusia durante 40 días.
En este momento está realizando el stage en Laias la Escuela de Remo Inglesa Sir William Borlase´s grammar school con 36 deportistas.

Próximos proyectos
La próxima semana Alemania vendrá a homologar y valorar las instalaciones y, probablemente, cerrar las fechas de su stage. En el mes de julio, aproximadamente sesenta deportistas de la selección australiana iniciarán su estancia de 45 días.  Por su parte Windsor School estará en Laias una semana en el mes de octubre con alrededor de 30 personas.

Además, la selección de Bielorrusia proyecta reservar plazas en el balneario para entrenar en los sucesivos cuatro años. Asimismo, se están cerrando acuerdos con equipos de Corea del Sur y Argelia y negociando con Rusia, Polonia y Portugal.

En la actualidad, se está difundiendo este centro de entrenamiento entre los atletas paralímpicos y entre los clubes de piragüismo, y se mantienen contactos con el Campus Universitario de Ourense, trabajando en la idea de formar un equipo de remo universitario.