Esta es una de las conclusiones de la segunda parte del estudio elaborado por el servicio Europe Direct Cámara Ourense sobre los fondos europeos destinados a la provincia y que incluye ya el cierre del ejercicio 2013.

Un total de 741 empresas ourensanas financiaron durante el periodo 2007-2013 sus planes de competitividad gracias a las ayudas del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE). Y ello a pesar de las dificultades para prefinanciar dichos planes, coincidiendo además con la etapa más dura de la crisis que redujo el consumo y el interés por desarrollar nuevos proyectos. 

Fondos Feder
Los planes de competitividad para las pymes son uno de los objetivos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que financió con 42,6 millones de euros los proyectos presentados por 707 empresas, planes relacionados con la innovación e investigación, además de los ámbitos tecnológico y de la comunicación, así como también la búsqueda de nuevos mercados en el exterior. En líneas generales, las ayudas no superaron los 100.000 euros de media.

En el conjunto de las iniciativas privada y pública, la cantidad concedida por el Feder en el periodo 2007-2014 fue de 418 millones de euros, lo que equivale al 6,9 % del PIB a precio de mercado de la provincia de Ourense, que según el último dato publicado (INE 2010), que era de 6.000 millones de euros. Los beneficiarios fueron 800 empresas y entidades públicas y permitieron financiar alrededor de 1.500 proyectos.

Entre otras conclusiones del estudio se constata que la crisis tuvo su incidencia en la demanda de inversión privada, que redujo su interés en nuevos proyectos ante la caída del consumo. Esto produjo un cambio en el perfil de los beneficiarios, pasando el mayor número de ayudas del sector privado al público a partir del año 2012. El grueso de las inversiones públicas se centró en infraestructuras, como es el caso de autovías o líneas de alta velocidad de conexión con A Coruña o con la meseta. La mayor parte de los municipios de la provincia han sido beneficiarios de fondos FEDER.

Fondo Social Europeo

El estudio elaborado por el servicio Europe Direct Cámara Ourense también abarca en esta ocasión las ayudas concedidas a través del Fondo Social Europeo, cuyo objetivo es facilitar el acceso al mercado laboral de los colectivos más desfavorecidos. Han sido 1,5 millones de euros en los últimos siete años.

En total fueron 34 las empresas de la provincia que obtuvieron financiación a través del FSE por un importe cercano a los 513.000 euros, destinados fundamentalmente al fomento de la contratación. El resto de beneficiarios en Ourense, hasta alcanzar el total de 91, recibieron alrededor de 987.000 euros y se corresponden sobre todo con proyectos de entidades públicas para la integración social y laboral.

 

 

 

De nuevo, la mayor parte de las inversiones se concentraron en Ourense y municipios limítrofes, pues se trata de la zona geográfica que aglutina la mayor cantidad de población y de tejido empresarial del territorio ourensano.