Los farmacéuticos de Ourense rechazan la dispensación de medicamentos por canales ajenos a la red de oficinas de farmacia y recuerdan que compete al Ministerio de Sanidad establecer los medicamentos que pueden ser dispensados fuera de éstas.

 

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO), reunida este jueves, expresó su rechazo a la medida anunciada por el Sergas de fomentar la distribución y dispensación de medicamentos en la provincia por canales ajenos a la red de oficinas de farmacia.

Los farmacéuticos de Ourense señalan que la intención del Sergas de distribuir y dispensar directamente algunos fármacos a través de centros de salud y hospitales en la provincia, comunicada en la jornada de ayer al COFO, pone en peligro la atención farmacéutica y dificulta la accesibilidad de los pacientes a este tipo de medicamentos. Quieren recordar que el 99,9% de los ciudadanos tienen una farmacia en el lugar donde viven. No es posible garantizar mayor accesibilidad fuera de las farmacias, tanto en ubicación como en horario de apertura.

Discriminación
La nueva norma supondría una discriminación para los habitantes de la provincia de Ourense en relación a los asentados en otros territorios. No serían solamente las boticas, sino que sería una gran parte de la ciudadanía la auténtica damnificada por la puesta en marcha de esta medida. Más aún si tenemos en cuenta que el modelo actual no supone ningún coste económico para la población.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense considera que esta medida supone un serio riesgo para la viabilidad de las oficinas de farmacia de Ourense, y recuerda el importantísimo papel sanitario y de servicio público que éstas desempeñan en toda la provincia.

Perjuicio a los ciudadanos
«Si yo fuera alcalde o candidato en las próximas elecciones estaría preocupado por mis vecinos, pues muchas farmacias, en especial del rural, estarían abocadas a la desaparición, con el consiguiente perjuicio a las personas más desfavorecidas» señala el presidente del Colegio Oficial, Vicente Jairo Álvarez.

Por todos estos motivos, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense ha solicitado una reunión de urgencia con representantes de la Consellería de Sanidade con el objeto de abordar la entrada en vigor de esta medida y sus consecuencias para los ourensanos.