Reunión no Inorde

Técnicos del Inorde, de la E.O.I., de la Asociación De Desenvolvemento da Rexión do Alto Miño, de la Universidade de Tras-Os-Montes e Alto Douro (UTAD), y de la Cámara Municipal de Montealegre, suman esfuerzos para aumentar la competitividad de las pymes del sector agroforestal transfronterizo.

 

El equipo multidisciplinar de expertos técnicos representantes de estas Instituciones mantuvo esta semana una reunión en la sede del Inorde  para establecer as bases sobre de la colaboración para conseguir mejorar la competitividad del sector agroforestal transfronteirizo centrada en el apoyo a las pymes.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto estimado de 600.000 euros, se enmarca en los Objetivos temáticos del Programa INTERREG V, en el O.T. 2: mejorar la competitividad de las empresas del Espacio de Cooperación como medida para asegurar la supervivencia del tejido productivo local, así como para la creación de empleo y el aumento de la riqueza en el territorio transfronterizo a través del desarrollo de nuevos modelos empresariales, la introducción da innovación en la gestión y la diferenciación.

La idea del proyecto se centra en el aumento de la competitividad del sector agroforestal transfronterizo mediante la reforma integral de las explotaciones. Esta reforma pasa, entre otras, por las siguientes acciones: estudio de reducción de costes, investigación e innovación adecuando los productos a la demanda, apoyo técnico y monitorización de los trabajos en campo o estudios y formación.

La complementariedad entre los socios se manifiesta a nivel práctico por la experiencia en la gestión y coordinación de proyectos de cooperación tanto por la parte de la E.O.I. como del socio portugués ADRAT y de la Cámara Municipal de Montalegre como la capacidad de investigación de la UTAD complementados por el conocimiento a nivel de terreno del Inorde así como el apoyo al sector agrario y forestal a nivel técnico y de conservación y manejo del suelo.

Resaltar además que, considerando que las actividades se enmarcarán dentro de los proyectos de cooperación transfronteriza INTERREG y POCTEP, es fundamental la labor de liderato que desenvolverá el Inorde, habida cuenta de la amplia y fructífera experiencia con la que este organismo cuenta de gestión y realización de proyecto europeos.