Crónica del Live For Madness Metal Fest por La Rockipedia.

 

El sábado 19 de septiembre, se celebró la quinta edición del Live For Madness Metal Fest, un evento que cada año madura un poco más hasta que se convierta en un festival de mayor formato, que sin duda, con el tiempo lo será.

Este año se celebró en el Campo da Feira de Ourense, dejando atrás las salas cerradas para trasladarse a un espacio público con todas las comodidades necesarias, abierto pero cubierto, con baños, bancos y mesas para descansar y comer, barras, taquilla y un escenario de mayor tamaño, algo que sin duda agradecieron todas y cada una de las bandas.

Los conciertos empezaron puntuales, a las 19:30 horas, haciendo aparición Raze, grupo de trash metal de As Pontes, que interpretó 8 canciones durante sus 50 minutos de actuación (todas las bandas tenían el mismo tiempo de actuación), donde sonaron canciones como “Evil Waits”, “Crime Scene, do not cross” o la versión de Slayer “Silent Scream”. Pese a ser la primera actuación, buena parte del público total se acercó a primera hora para verles.

Los segundos fueron los vigueses Agónica, banda de death metal melódico que sin duda supo ganarse al público. Pese a ser aún temprano, podríamos decir que un 85% del total de personas que estuvieron en el festival, les vieron actuar, también hay que decir que buena parte del público provenía de Vigo y Agónica era una de las atracciones principales para esta gente. Durante sus 50 minutos tocaron canciones como “Perfect Storm” o “A New Onset” de entre un total de 10 (contando 2 intros).

El tercer grupo en actuar fueron los vitorianos Childrain, la banda de metal llegaba al festival para presentar su último trabajo; “Matheria” y parte de su repertorio fueron de este trabajo, como las 2 canciones que le dan nombre “Matheria Act I” y “Matheria Act II” (aunque interpretadas en orden inversa), además de otras como el single “Awakening” o “Rebel”. Un directo potente y con una puesta en escena bastante interesante, intentando animar al público (algo frío por momentos) entre canción y canción.

Y llegados al ecuador del festival, era el turno del grupo local, Vermis Antecessor, el grupo que entró a última hora en el cartel, sustituyendo a los también ourensanos (y también de estilo brutal death) Scent of Death. Los Vermis interpretaron un total de once canciones (diez propias y un cover). Es uno de esos grupos que te sorprende que sea un trío por su potencia musical. La habilidad de Diego a la guitarra, es digna de ver en directo (por eso el grupo colombiano Internal Suffering cuenta con él como miembro pese a vivir al otro lado del charco). Abrieron con “…And the redemption” y cerraron con “Repugnant Ecstasy”, tocando por el medio canciones como “Disturbed Essence”.

Y tras ellos llegarían los que para un servidor fueron los grandes triunfadores de la noche; Evil Impulse, los ciudadrealeños ofrecieron un conciertazo de principio a fin, sonaron muy compactos y demostraron que tienen encima kilómetros de carretera y sobre todo mucho metal. Su groove metal nos dejó temazos como “No Mercy”, el single “The end of the road” o la canción que da nombre a su último trabajo “Who’s gonna kill who?”. Hubo un momento de colaboración cuando invitaron a Iñi, vocalista de Childrain a cantar la canción “Domination” de Pantera junto a ellos.

Y para finalizar llegaba el grupo con más sentido del humor (o el que más cerveza llevaba encima…) del festival; los ferrolanos Wisdow, un grupo que hace grindcore en gallego (aunque ellos mismos dicen que en su estilo poco importa el idioma), y que hizo que el público que aguantó hasta el final del festival (que fue mucho) se lo pasara en grande. Entre canción y canción nos entretenían con canciones populares como “La ventanita” (Garibaldi), “Its this love” (Whitesnake), “You give love a bad name” (Bon Jovi) o el riff de “The final countdown” (Europe), estas y las versiones de Obús (Dinero y Te visitará la muerte), fueron las únicas donde se podía comprender fácilmente la letra. De cosecha propia nos dejaron canciones como “A Rolos”, “Podre” o “Xerme”. El grupo lleva en activo desde 1991 y se nota por la complicidad y el buen rollo de sus miembros sobre el escenario.

Y así finalizó una nueva edición del Live For Madness Metal Fest, una edición que sorprendió a todos los asistentes por su buena organización y donde no faltaron los saltos, cánticos, walls of death, circle pits y sobre todo… mucho metal (hasta los bancos y las mesas eran de metal).

Esperemos que la próxima edición consiga una subida sustancial de público para que el festival se coloque en el peldaño que le corresponde dentro de los festivales de metal nacionales.