Entrevista a Flora Moure, concejala de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana

«No se trata de sacar el multamóvil y multar en todos los sitios, se trata de concienciar a los conductores»

Flora Moure fue la última concejala en incorporarse a la corporación ourensana (en el mes de agosto, tras la dimisión de Francisco González). Abogada de profesión y novata en política, le toca lidiar con el área de Personal, conformada por cerca de 800 trabajadores municipales, así como con dos servicios esenciales como son Policía Local y Bomberos.

Esta es su primera experiencia en política, ¿qué valoración hace de esta etapa?

Flora Moure: “Empezó y sigue siendo una etapa ilusionante pero indudablemente cargada de trabajo, podría decir a estas alturas que incluso más cargada de trabajo de lo que yo hubiera valorado inicialmente.  Con mucha ilusión de sacar cosas adelante, aunque parece que ha pasado mucho tiempo en los tiempos del Concello no es tanto, quiero decir, tampoco da tiempo a tantas cosas como una hubiera deseado”.

Las áreas que gestiona, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, a primera vista parece que son las que no quiere nadie.

F.M.: “Sí, es cierto que ya eran áreas que otros compañeros decían que eran complicadas. En este caso la complejidad también viene añadida por acumularse en una misma persona».

En estos momentos su departamento está modificando la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello, ¿por qué es necesario este trámite?

F.M.: “En el año 2015 se modificó la Ley de la Función Pública de Galicia que añade una serie de exigencias a esa Relación de Puestos de trabajo, pues la RPT que había en el Concello de Ourense no se adaptaba a esa legislación. El motivo es que la RPT que existía anteriormente permitía, a modo de ejemplo, tener puestos de trabajo que no estuvieran dotados presupuestariamente, porque era un documento a futuro, allí se incluía puestos que sería deseable tener. En cambio ahora la ley exige que no se pueden incluir en la RPT puestos que no estén dotados presupuestariamente. Después tiene otra serie de exigencias, como que aquellas personas que  tienen una relación laboral indefinida con una sentencia tienen que tener una ficha de la RPT o acoplarse en alguna existente. La RPT hay que adaptarla para poder hacer el presupuesto”.

¿Cómo va el trámite?

F.M.: “Lo estamos finalizando, estamos dándole los últimos retoques y la próxima semana pasará a Intervención y una vez que el interventor lo fiscalice y haga su informe lo llevaremos a Junta de Gobierno”.

Se ha hablado mucho de las carencias de plantilla en bomberos y Policía Local, ¿habrá oferta pública para este año?

F.M.: “Lo que hay es una previsión, oferta no puede haber hasta que se apruebe los presupuestos; después hay un plazo de un mes para que salga la oferta de empleo. La ley permite una tasa de reposición del 100%, tanto en bomberos como en Policía Local se intentaría sacar todas las plazas que nos permita esa tasa de reposición”.

¿Serán siete plazas en bomberos?

F.M.: “Este año hubo un proceso de promoción interna de bomberos al puesto de cabos, esa promoción dio lugar a que quedaran siete plazas de bomberos y bomberos conductores, por lo tanto se podrían considerar bajas en el 2015 que se podrían ofertar en el 2016”.

¿Y en la Local?

F.M.: “No te podría decir ahora mismo, tendríamos que acudir a las jubilaciones que hubo en 2015”.

En septiembre se aprobaba una moción de Democracia Ourensana para implantar un sistema de control horario para los funcionarios, ¿qué se ha hecho hasta el momento?

F.M.: “Lo que estamos haciendo es el primer paso es dotarlo presupuestariamente, porque la implantación de cualquier mecanismo de control horario requiere una inversión, sobre todo aquí en el Concello de Ourense por la dispersión de oficinas y de inmuebles que hay. Efectivamente hubo una dotación inicial en 2014 pero no se pudo llevar a cabo. El primer paso es dotarlo presupuestariamente y así ya lo hemos recogido en el proyecto de presupuestos, de cara a una vez que tengamos el presupuesto aprobado poder llevar esa inversión.

Lo que yo ya había apuntado es que al tiempo que se implante ese mecanismo tiene que haber una reglamentación, que ya existe en muchos concellos de manera que se pueda interpretar… Es s muy importante saber cómo se van a sancionar esas faltas, porque no todo el mundo entra a las 8 de la mañana y sale a las 3 de  la tard; hay muchos funcionarios que por su trabajo tienen que entrar y salir en varios momentos de la jornada».

¿Vivimos una etapa de paz sindical?

F.M.: “Creo que la relación (con los sindicatos) es fluída, también es cierto que no hemos llevado a mesa de negociación cosas que puedan ser más reivindicativas por parte de ellos. De momento ellos están expectantes, nos han dado una muestra de apoyo importante que es dejarnos arrancar, ver cómo íbamos a hacer las cosas. En la modificación de la RPT hemos llegado a acuerdos importantes, en el sentido de no paralizar los plazos que teníamos para poder preparar los presupuestos y yo de momento confío que esa paz social continúe, que no haya sido solamente una tregua inicial”.

Como responsable de Tráfico, ¿qué medidas para evitar los atropellos han decidido implantar de manera inmediata, después de las reuniones de la Mesa da Mobilidade?

F.M.: “Ahora mismo tenemos encima de la mesa varias reuniones para iniciar campañas de sensibilización y educación vial en la que van a participar también las concejalías de Educación y de Bienestar Social. Eso por el lado de la educación; hay otras medidas que afectan más al tráfico, que ya las hemos expuestos en mesa de movilidad, estamos barajando el tema de algún radar fijo en la ciudad, los fotorrojos, y estamos haciendo un estudio de pasos de cebra, con informes técnicos, a efectos de qué medidas se pueden adoptar para darles más visibilidad. Creo que con medidas coercitivas y medidas de sensibilización al mismo tiempo podremos conseguir paralizar este tema”.

¿Y el multamóvil?

F.M.: “Hay un multamóvil del que dispone el Concello de Ourense, que tiene el nombre de automóvil de vigilancia, que está a punto para sacarlo cuanto antes. Únicamente faltan una serie de requisitos legales por un tema de protección de datos. Ya se han dado esos pasos desde el área de servicios generales para ponerlo a funcionar. Me gustaría aclarar que no se trata de sacar un multamóvil a las 8 de la mañana y guardarlo a las 8 de la tarde y multar por todos los sitios, se trata de concienciar a los conductores, que los pasos de cebra, las aceras, las paradas de buses, las cargas y descargas, que es donde tenemos mucha problemática,hay que respetarlas. Y el abuso que hacemos todos de las doble filas para cosas que no son necesarias, como tomarse una caña”.

¿Y para aliviar los atascos a la entrada y salida de los colegios?

F.M.: “Es un tema muy importante que está encima de la mesa. Desde las ANPAS están haciendo propuestas que entendemos que pueden ser  muy interesantes de cara a aliviar esa problemática. Existe un abanico de ideas, como poner en marcha el camino escolar para que los niños puedan acudir al colegio de forma segura y que sus padres no tengan que hacer uso del vehículo, y consecuentemente que se produzcan estos atascos impresionantes”.