Un grupo de ourensanos convoca una reunión este domingo a las 12 h en Benposta para constituirse como asociación.

Un objetivo contra reloj: salvar Benposta

“Una llamada de socorro” a benposteños y sociedad ourensana en general es la que hace un grupo de ciudadanos para tratar de salvar Benposta. Su portavoz, Jainer Barros, antiguo miembro de la Ciudad de los Muchachos, ha anunciado una próxima reunión este domingo 10 de abril a las 12 del mediodía en Benposta.

En esta convocatoria deberá concretarse la constitución de una asociación para poder iniciar una campaña de crowfunding para recaudar fondos. El plazo, apenas un mes, ya que los terrenos de Benposta se encuentran inmersos en un proceso de subasta, al adeudar Benposta a la Seguridad Social 1.060.000 euros. Tan sólo ha pujado una empresa de tranportes, que ha ofrecido 412.000 euros, lejos de los 1,5  millones de euros de precio de salida. “Una cifra muy inferior al 50% del valor que dice la ley para vivienda habitual”, puntualiza el portavoz de este colectivo. Y es que en Benposta viven a día de hoy 25 personas (otras 25 más también están empadronadas allí), que serían desahuciados si prospera la subasta.

Por ello y porque no se ha convocado al Patronato de Fundaciones para autorizar la puja, este colectivo ha presentado un recurso de nulidad ante la Seguridad Social, con el que esperan ganar algo de tiempo. De anularse la subasta, los fondos obtenidos a través de la fórmula de micromeceznago permitirían ir a una nueva subasta; en el caso de que la finca se adjudicase a la empresa de transporte, «poder prestar caución si se requiere por el juez de lo contencioso administrativo para suspender la adjudicación».

De manera paralela, esta futura asociación se marca como objetivo preparar un proyecto de futuro “sin ánimo de lucro, en donde se vean reflejados los ideales de Benposta”, apuntaba Barros, para el caso de que consigan hacerse con los terrenos.