Entrevista a Isabel Castelo, concejala de Turismo y Termalismo.

“El desarrollo del potencial termal pasa por la inversión privada, el Concello no tiene recursos»

Una de las caras más desconocidas del Gobierno municpial ourensaon es Isabel Castelo, edil de Turismo, Termalismo, Compras, Suministros, Contratación y Formación Ocupacional, y, además, secretaria de la Junta de Gobierno.

¿Qué balance hace de estos 11 meses como concejala?

Isabel Castelo: “El  balance es positivo. Fue un año de muchísimo trabajo, intensísimo. Cuando asumí las responsabilidades de gobierno en todas estas áreas tenía clarísimo que había que conservar lo bueno, que lo hay, mejorar lo mejorable, resolver problemas y plantear el futuro, y en esa línea comenzamos a trabajar. Con el equipo que tengo en cada área, el esfuerzo y la dedicación tengo que reconocer que en todas las áreas fue espléndido”.

Habla de conservar lo bueno.

I.C.: “En turismo los buenos resultados a veces s que son, en momentos puntuales, fruto de actuaciones concretas, como se han hecho en estos 11 meses, y otras veces son fruto de años de trabajo;, en este sentido hay eventos consolidados, y hay que reconocer que es fruto de un trabajo anterior. Mi trabajo es conservarlo, potenciarlo y mejorarlo; por  ejemplo, Sabores de Ourense, es fruto de un buen hacer. Eso lo tengo clarísimo. Mi reto, implicar cada día más a más agentes, y proyectarlo más al exterior. Este año hicimos coincidir el concurso de pinchos de primavera con la festividad de Os Maios, hicimos una campaña importantísima para el turismo de proximidad, y contratamos con Renfe una bonificación en los billetes, y la verdad es que los datos fueron estupendísimos el fin de semana de los Maios”.

¿Conocen fuera la oferta turística que tenemos en Ourense?

I.C.: “Efectivamente no hay turistas si no vendes el producto turístico. Nosotros tenemos unos recursos fantásticos: termales, gastronómicos, un muy  buen comercio, recursos naturales; con estos mimbres el paquete, el cesto, tiene que ser bueno. Hay que promocionarlo y hay que proyectarlo. ¿Es conocido Ourense? Yo creo que sí pero tiene que conocerse más y en eso estamos.

Ahora con la llegada del AVE, todos los grupos políticos nos hemos puesto de acuerdo a iniciativa del Partido Socialista en definir un plan de acciones para cuando el AVE llegue estar preparados y recibir a los turistas. Hay que proyectar Ourense como destino turístico y en eso estamos. Y vamos a hacer unas campañas de promoción”.

¿Cómo se ve nuestra termalismo desde fuera?

I.C.: “Con sorpresa y agrado. Hemos tenido hace unos días la visita de una villa termal portuguesa, Tirso; les hemos enseñado nuestras instalaciones termales y les hemos informado sobre nuestros proyectos de futuro, y quedaron sorprendidos. Hace poco vino una importante presentadora Paula Vázquez, que tiene 200.000 seguidores, simplemente los comentarios que ha hecho de Ourense como ciudad termal fueron fantásticos, eso es una proyección, eso vale más que mil anuncios en los periódicos locales”.

¿Cuál sería una proyección realista para desarrollar nuestros recursos termales?

I.C.: “Los recursos termales, como recurso turístico, entiendo que hay dos líneas de actuación: por un lado, mantener las instalaciones que tenemos, que son diferenciales respecto de otras ciudades, y eso equiere de un esfuerzo de mantenimiento extraordinario. Son una dedicación 24 hora al día 365 días al año y eso requiere esfuerzos humanos y materiales.

Si a ello le añades el privilegio de ubicación de las instalaciones termales en la orilla del río en ese paraje natural, tiene ese peaje, el coste de mantenimiento debido a las inundaciones que se producen todos los años. Pero bueno, yo no me imagino que la playa de Riazor por el hecho de que se destroce por los temporales en invierno. El privilegio de la ubicación tiene su coste.

Es verdad que una zona en la que hay que esperar a que baje más el nivel del río para acometer obras de reparación que es la zona del Muíño; ahí también pediría una colaboración ciudadana porque todos los fines de semana balizamos como fuera de servicio esas termas y siempre quitan las balizas y la gente entra y piensan que están mal conservadas pero no, estaba prohibido su uso por mantenimiento”.

¿Van a volver a sacar a concurso la gestión de la piscina termal de As Burgas?

I.C.: “Sí, en este momento en el recinto de interpretación necesitamos acometer unas actuaciones de puesta a punto…”

¿Y se incluirá una cafetería?

I.C.: “Efectivamente una cafetería; y a la par estamos haciendo los pliegos técnicos para sacar a licitación a concurso abierto la explotación y mantenimiento de esa instalación termal.

Sin embargo las termas del río serán siempre mientras yo esté de uso gratuito.

Además, la segunda línea de actuación sería el desarrollo del potencial termal a través de la inversión privada; el Concello no tiene recursos para inversión en instalaciones termales, no solo de ampliar las que hay sino de construir un balneario. El papel de la Administración local es dar seguridad jurídica a los potenciales inversores, nadie va a arriesgar su dinero en una inversión donde no haya seguridad y estabilidad. Nuestro papel también pasa porque esa iniciativa privada sea respetuosa con nuestros recursos naturales, y en ese sentido estaremos vigilantes”.

El Plan Especial de As Burgas ya está redactado y el proceso de expropiación está en trámite.

I.C: “El proceso de expropiación es competencia de Patrimonio, está en la concejalía de Urbanismo. Es Cudeiro el que está al tanto”.

¿Algún inversor ha llamado a su puerta para interesarse?

I.C.: “De momento con Turismo  y Termalismo no se han puesto en contacto, no sé si a nivel de la Concellería de Urbanismo que es la que tiene el expediente encima de la mesa, el concejal de momento a mi no me ha contado nada”.

Lleva también el área de Contratación.

I.C.: “Cuando llegué al gobierno lo primero que me preocupé fue darle un impulso a los procesos de  contratación y en verano se llegaron a celebrar 40 reuniones de órganos de contratación. Actualmente entre licitaciones rematadas y las que están en curso hemos cursado 103 licitaciones.

En contratación lo importante es apostar por la concurrencia y la no discriminación y esto se logra a través de la publicidad y la transparencia. Tenemos tantas licitaciones porque en estos meses de gobierno hemos optado por acudir al concurso público abierto en contratos que antes no se realizaban a través de este sistema de concurrencia. Y a veces no exento de crítica, no por parte de la oposición, sino de los propios implicados en la contratación, tenemos el ejemplo de la banda de música”.

Hacen ustedes los pliegos.

I.C.: Todas las áreas de gobierno gestoras redactan sus pliegos técnicos, estos pliegos técnicos se pasan al servicio de contratación y en función de ellos nuestro servicio tiene que hacer los pliegos administrativos. Es como un embudo: todas las licitaciones que se pretenden realizar acaban en el servicio de contratación que es quien hace los pliegos administrativos. Nosotros impulsamos el procedimiento de contratación y finalmente se adjudica. Pero el contrato hay que ejecutarlo y el responsable de la vigilancia y control de la ejecución de los contratos es cada área gestora, y para eso tiene que designar un responsable del contrato. Y son los concejales delegados los que tienen que elaborar las instrucciones y dar las órdenes oportunas para ese seguimiento. Desde el servicio de Contratación me propongo dar unas instrucciones comunes para la vigilancia y control de la ejecución de las contratas, pero, claro, cada contrato tiene su especificidad, será el concejal quien vele por el”.

¿Está satisfecha con el personal de que disponen sus áreas?

I.C.: “Cualquier gestor público siempre te dirá que está escaso de personal, de presupuesto de medios materiales, eso es de libro… pero  no es disculpa para no hacer el trabajo. Tengo la suerte de que, aunque tengo poco presupuesto y poco personal, es muy profesional. En Contratación realmente como técnico cualificado hay una persona; en Turismo y Termalismo aparte del personal de gestión que está aquí (en la sede de la Concejalía), la brigada que tenía destinada a las zonas termales está muy mermada; en Formación Ocupacional el personal que tengo lo comparto con el concejal de Promoción Económica… Mi reto, mi obligación, es ser eficaz y eficiente con los recursos de los que dispongo, y para eso no me queda otra que organizar el trabajo, planificarlo, establecer prioridades e ir consiguiendo metas”.

¿Sabe ya con qué partidas va a contar en los nuevos presupuestos?
I.C.: “He llorado mucho a la concejal de Hacienda pero las partidas en Turismo y Termalismo son fundamentalmentente son de conservación y mantenimiento. Lo que sí es verdad es que la promoción e información turística pasa por la colaboración con otras instituciones. Este año hemos hecho un convenio con la Xunta de Galicia ya concluido por un importe de 150.000 euros para actividades de promoción turística y ahora en abril hemos firmado otro que tenemos que desarrollar por unos 70.000 euros. En colaboración con la Xunta estamos potenciando la Vía de la Plata, la Xunta va a hacer el albergue de peregrinos y nosotros hemos hecho un gran esfuerzo en señalización del Camino a su paso por Ourense, hemos editado nuevos folletos, hemos hecho realidad el proyecto de señalización de vías termales, estamos dando un impulso enorme a las redes sociales y a la utilización de las nuevas tecnologías en la promoción turística, se está diseñando una nueva web, y  hemos instalado paneles turísticos en los que se incorpora una tecnología interactiva. Con escasos medios económicos y humanos estos meses han sido de mucho trabajo”.

 ¿Y con la Diputación también hay colaboración?

I.C.: “Ourense termal, eslogan de la Diptuación, Ourense capital termal, eslogan del Concello, por lo tanto las sinergias son evidentes. Cualquier actuación que promueva la Diputación de promoción del termalismo va a redundar en Ourense; de hecho los programas que desarrolla para estancias en balnearios siempre incorporan una visita a la ciudad, lo cual a nosotros nos viene de perlas. Y en materia de infraestructuras nos han echado una mano importante para reconstruir lo deteriorado por las inundaciones”.