Cuando iba a desistir, el hombre disparó accidentalmente el arma, hiriéndole en el rostro.

La intervención policial evita la muerte de un hombre que quería suicidarse

La Policía Nacional evitó esta madrugada el suicidio de un hombre que amenazaba con acabar con su vida en su domicilio en la calle Bernardo Cachamuíña de Ourense.

Horas después, el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, acompañado por el Comisario Jefe Provincial del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Antonio Álvarez y la jefa de Comunicación de la Comisaria, Teresa Ramos,  explicaron los pormenores de los hechos. En la comparecencia pública, el subdelegado del Gobierno felicitó a los miembros del CNP que participaron en el operativo y se congratuló del feliz desenlace.

Los hechos ocurrieron a las 15:50 horas del día 25 de julio cuando el 091 recibe una llamada telefónica por parte de un joven que dice que su padre se encuentra encerrado en su vivienda sita en la calle Bernardo Cachamuíña de Ourense, con la intención de suicidarse, una vez que fue sorprendido por el alertante cuando mantenía el extremo del cañón de una carabina del calibre 22 introducido en la boca y un dedo en el gatillo.

Una vez comprobados los hechos por los funcionarios de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana se activó el Protocolo de actuación ante incidentes críticos,  movilizando al lugar a un equipo de negociadores desplazados desde la Comisaría Local de Vigo-Redondela y el Grupo Operativo Especial (GOE) de la Jefatura Superior de Galicia con sede en A Coruña. Participaron igualmente el Servicio de Incidencias, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y la de Policía Científica de ésta Comisaría, contando con el apoyo de Policía Local de Ourense en el mantenimiento del perímetro de seguridad en torno al domicilio y la presencia de una ambulancia medicalizada del 061.

Horas de negociación

Tras varias horas de negociación y mediando en la misma un familiar del posible suicida, hacia las 00.25 horas de la madrugada los agentes detectaron un cambio en el tono de voz del hombre, que manifestaba haberse producido un corte en las venas. En ese momento y considerando que existía grave peligro para su vida o integridad física, se ordenó la entrada en domicilio de GOE, efectuando la misma a las 00.33 horas, abriendo  la puerta del domicilio con un juego de llaves facilitado por la familia.

Una vez en el interior el hombre fue localizado en una habitación sentado en el suelo, con el extremo de fuego del cañón de la carabina introducido en su boca y el dedo pulgar sobre el disparador, iniciando una negociación para que abortara la decisión de acabar con su vida. Desde ese momento y hasta las 03.30 horas el hombre mantuvo el arma en la misma posición, impidiendo cualquier acción por parte del GOE para conseguir desarmarlo con total seguridad para él como para los actuantes, continuando así con dicha negociación.

Sobre esa hora, sigue el relato de la Policía Nacional, el hombre manifestó que se había orinado y que necesitaba cambiarse de ropa disponiéndose a realizarlo, si bien, probablemente debido al cansancio y la fatiga del esfuerzo mantenido durante 12 horas en esa misma postura, se produjo un disparo fortuito y accidental de la carabina, que le alcanzó el rostro, siendo atendido en 30 segundos por la asistencia medicalizada del 061 preparada para el efecto y siendo trasladado al CHUO con pronóstico leve.

Una vez efectuado una inspección ocular  por parte de Policía Científica en el lugar de los hechos, detecta que en el techo de la habitación existían dos impactos de bala con sus respectivas vainas, siendo el primero previo al incidente, producto de un accidente al manipular el arma para montarla y escaparse un disparo accidentalmente y el segundo impacto perteneciente al momento de también accidentalmente producirse el disparo que le ocasiona la lesión en el rostro. Así mismo localizaron una caja conteniendo varias armas las cuales han sido trasladas al laboratorio para su estudio y análisis, pero que no tienen relación alguna con el hecho sucedido.