Llevará una moción al pleno de agosto en la que propone cambios en la política de subvenciones.

DO exige que el Concello financie en un 50%, como máximo, los espectáculos culturales

Democracia Ourensana continúa en la lucha por un cambio en las subvenciones que el Concello de Ourense otorga a espectáculos culturales y deportivos.

Después de la negativa de la corporación municipal a aportar 1,5 millones de euros al COB para financiar su ascenso a la ACB, y denegar recientemente el Consejo Municipal de Deportes ayudas al Rally de Ourense, desde el partido de Gonzalo Jácome se preguntan: “¿Por qué si hemos negado dinero al espectáculo del baloncesto, fútbol o rallye, se lo damos reiteradamente a la banda de música municipal? ¿Por qué le damos dinero al festival de cine? ¿Y a los espectáculos de teatro y musicales del auditorio?” .

Así, denuncia que “en un país donde se pagan los libros de texto, la leche, el pan, la electricidad, el agua, y hasta las medicinas…., es un atrevimiento usar dinero público para el deleite del ocio-espectáculo-entretenimiento”.

Y no comprenden cómo Ourense sigue un modelo de subvenciones culturales que alcanzan entre el 80 y el 100% del coste del espectáculo, frente a el mundo anglosajón donde los espectáculos se sustentan principalmente con el dinero del espectador, patrocinadores privados y/o mecenas; o mismo Europa, donde las ayudas públicas ascienden a un máximo del 40% del presupuesto.

Por eso, en el pleno del próximo mes de agosto DO propondrá “que se cambie la política de subvención de los espectáculos culturales-deportivos de este Concello, a un modelo donde los recursos privados financien mayoritariamente el show, con una parte subvencionada que nunca podrá superar el 50%, y donde se suprimirán así todos los eventos fuera de estos ratios (a excepción de actos muy puntuales y masivos de calle, como la cabalgata de Reyes, entroido y similares)”.