La Fundación ADO Moure presenta una campaña de sensibilización sobre los adelantamientos a ciclistas.

El Día de la Bici se retrasa al 16 de octubre

Tres millones de españoles utilizan a diario la bicicleta. Cada año fallecen en España 70  ciclistas en accidentes de tráfico, convirtiéndonos en el primer país de nuestro entorno en número de accidentes con el resultado de ciclistas muertos. Centrándonos en Ourense, desde el año pasado, la Fundación ADO Moure ha presentado 1.736 denuncias por adelantamientos indebidos a ciclistas en nuestra provincia. Según un informe de una revista especializada, más del 40% de los adelantamientos se hacen de forma indebida.

Son cifras que la Fundación ADO Moure quiere reducir, y por ello ha lanzado una campaña divulgativa para sensibilizar a los conductores de la manera correcta de realizar un adelantamiento a un ciclista. La maniobra debe realizarse dejando al menos metro y medio entre el vehículo y la bicicleta, y puede para ello rebasarse la línea continua, aunque sean aún muchos conductores los que lo desconocen.

Además,  la Fundación ha anunciado la puesta en macha una oficina de gestión para tramitar denuncias voluntarias, y ha llegado a un acuerdo con una empresa canaria que desarrolla la herramienta CycloShield, una “caja negra” para la bici que podría ayudar a salvar vidas, explicaba uno de sus promotores, Luis López.

López detalló que el dispositivo ofrecería “soluciones a muchos problemas que tienen los ciclistas en la carretera”. De hecho, cuenta con cámara, sensores de distancia, gps, wifi, bluetooth y por ejemplo, “en el caso de que se produzca un impacto, al detectar una caída o un accidente, manda un mensaje a los servicios de emergencia”. El CycloShield es todavía un prototipo y la empresa que lo promueve necesita financiación para seguir desarrollándolo.

Cambio de fecha del Día de la Bici

El presidente de ADO Moure, Carlos Moure, ha aprovechado la presentación de esta campaña para anunciar el cambio de fecha del Día de la Bici, que será finalmente el domingo 16 de octubre. La celebración a la que cada año se suman cientos de familias ourensanas se retrasa para no coincidir con las elecciones autonómicas el próximo domingo.