Hasta el sábado, un total de 20 mesas redondas y ponencias tendrán lugar en la segunda edición de este Congreso.

Legislación, ciberseguridad y aplicaciones profesionales, entre los temas de la primera jornada del Congreso de Drones

El congreso comenzaba con la mesa redonda sobre legislación, una temática que en la primera edición suscitó un enorme interés ya que se estaba debatiendo entonces el Real Decreto que regularía esta materia. Finalmente, en diciembre del año pasado el BOE publicada el marco normativo que ordena los aspectos principales del uso civil de estas naves pilotadas por control remoto.

La siguiente mesa redonda tuvo como tema central ‘La ciberseguridad, un nuevo reto para los drones’. El desarrollo de los drones supone un gran reto para la seguridad física, (accidentes en personas, edificios, recintos u otro tipo de instalaciones…) y en este sentido, la ciberseguridad juega un papel muy importante ya que estos dispositivos están expuestos a la pérdida de confidencialidad o integridad en sus vuelos ya que usan tecnologías y sistemas informáticos susceptibles de ser vulnerados.

Tras la pausa de media mañana, se sucedieron dos ponencias sobre las ‘Oportunidades para las tecnologías y servicios basados en vehículos autónomos en H2020 e iniciativas europeas paralelas’ desarrollada por Marina Martínez; y el ‘Plan estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones en España’ que expuso Raúl Medina, director general de Aviación Civil. El uso de drones en entornos de cierta dificultad o de peligro es una de las tendencias que se observan en muchos de los sectores industriales y de servicios. En este sentido, la presentación de Marina Martínez hizo un repaso sobre dónde las tecnologías y soluciones embarcadas en drones y vehículos autónomos pueden encontrar su lugar en los retos sociales y liderazgo industrial del H2020. También se dará una visión de oportunidades en otros programas sinérgicos como la ‘Blue Growth Initiative’, programas de la Unión Europea para la cooperación internacional y ayuda al desarrollo, o los programas de índole de cooperación regional.

La jornada se cerró con dos mesas redondas en las que se analizó, por un lado, el espectro radioeléctrico y la integración de los drones. En ella se revisó la legislación y la agilidad a la hora de conceder frecuencias para su uso con drones, además de los diferentes enlaces de radio presentes en las comunicaciones. En el debate participaron Borja González (Investigador en AtlanTTic), Jorge Munir (Head of innovation Gradiant) y Raúl Fernández (jefe provincial de Inspección de Telecomunicaciones en Lugo), moderados por Xavier Alcalá (gestor de relaciones tecnológicas en Drontec Ibérica).

Las aplicaciones de esta tecnología en agricultura y servicios forestales fue la temática de cierre de la jornada de hoy, en la que los expertos analizaron las necesidades y oportunidades que los drones incorporan a este sector. El diputado en el Congreso Miguel Ángel Viso fue el moderador en una mesa en la que participaron Hugo Rodríguez (Ingeniero Forestal y delegado de zona de Servitec), Jaime Pereira (Aerocámaras), Nazaret Álvarez (Colegio de Ingenieros Agrónomos) y Belén Reboreda (secretaria del Colegio de Ingenieros Forestales de Galicia).