Con nuevas estrategias para volver a pesar de la incertidumbre a causa de la crisis sanitaria del coronavirus.

Las Ferias del libro en Galicia renacen tras pandemia

La propagación del coronavirus ha afectado de manera distinta a diversos sectores económicos. Debido a que millones de personas permanecieron en sus hogares, se ha incrementado el comercio digital, convirtiéndose en la primera opción de muchos usuarios. En España, la venta de ebooks aumentaron un 50%.

En México, el comercio electrónico también ha crecido de forma considerable. «La venta de libros electrónicos creció un 110% en México durante los primeros días de la cuarentena. El número de clientes nuevos creció un 16% en promedio. Esto representa una oportunidad de retener clientes», sostiene Efraín Aquino, colaborador de la sección Comercio Electrónico en REVIEWBOX.com.mx.

Sin embargo, estas cifras no evidencian la realidad de diversos establecimientos físicos del sector editorial. Y es que, el confinamiento trajo como resultado librerías cerradas y planes editoriales truncados. Por esta razón, la industria ha visto en la necesidad de elaborar un reajuste de proyecciones por el COVID-19.

La Feria del Libro, una iniciativa promovida por la Federación de Librerías de Galicia con la colaboración de la Xunta y los ayuntamientos, ha diseñado estrategias para volver a pesar de la incertidumbre a causa de la crisis sanitaria del coronavirus. Según la Consellería de Turismo, el evento vuelve un año más a Galicia. La 49º edición de la feria se llevará a cabo entre el 1 y el 10 de agosto y en otros puntos de la comunidad como Santiago de Compostela, Vigo, Ponteareas, Redondela, Rianxo, Foz, Monforte de Lemos u Ourense.

Las fechas habituales del evento tendrán reajustes, este año tendrá el lema de que los libros “no contagian, pero enganchan”. La feria de Santiago de Compostela, aperturada el pasado 13 de junio, terminó el 21 de este mes luego de que la audiencia haya disfrutado de encuentros con escritores y demás actividades musicales o espectáculos para los niños.

Posteriormente le seguirá el evento de Vigo del 25 de junio al 4 de julio, el cual está instalado en la calle Príncipe. La tercera parada será en Ponteareas, del 9 al 12 de julio. En la plaza Mayor se llevará a cabo actividades y presentaciones de nuevos títulos y autores. La cuarta parada será en Alameda de Redondela, del 16 al 19 de julio, y del 23 al 26 de julio de Rianxo.

En el municipio lucense de Foz, la feria librera decana de A Marina y de Lugo, contará con algunos de los autores destacados de las Letras Galegas. Por tanto, en Monforte de Lemos se festejará la cita con los libros del 26 al 29 de agosto, una edición especial debido a que este evento llega a las dos décadas de vida. Finalmente, la última parada tendrá lugar en Ourense del 9 al 12 de octubre.