Mejoras en el paseo del Arenteiro

José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, han rubricado el Convenio de colaboración para el “acondicionamiento de las márgenes del río Arenteiro en O Carballiño (Ourense)”, a través del mismo, se determinan las condiciones para la financiación y ejecución, así como, el régimen de la posterior entrega de las obras para su mantenimiento y conservación.

Proyecto
En los años 2007 y 2008 la extinta Confederación Hidrográfica del Norte ejecutó el proyecto de acondicionamiento de márgenes del rio Arenteiro en el T.M. de O Carballiño (Ourense), en el que se incluía la realización de paseos en ambas márgenes. Estos paseos han sufrido un notable deterioro en el tiempo transcurrido debido fundamentalmente a la acción erosiva del agua de escorrentía.

Las obras contempladas en el presente convenio consistirán, por un lado, en la sustitución del pavimento actual de jabre compactado por uno nuevo a base de aripaq o material similar resistente a la erosión por la acción del agua y mejora del drenaje y evacuación de aguas pluviales y, por otro lado, el proyecto contemplará la sustitución de la cubierta de un lavadero adyacente al paseo así como la mejora del acceso a través de la calle río Miño y el acondicionamiento de una finca próxima para la futura instalación de un parque infantil.

El proyecto será redactado por el Organismo de cuenca y la inversión necesaria se estima en 350.000 euros, de los cuales la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, O.A. aportará 280.000 euros y el Ayuntamiento de O Carballiño 70.000 euros.