Los diputados ourensanos del PP en el Congreso, Celso Delgado, Guillermo Collarte y Ana Vázquez, valoran de modo muy positivo y califican como “muy importante” la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la aprobación provisional del “Proyecto básico de plataforma de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense. Tramo: Taboadela-Seixalbo”.

 

El anuncio incluye, además, la noticia de que el citado proyecto básico se somete a información pública. Se trata de un tramo que tiene una longitud de 9,2 km de plataforma apta para doble vía, y que presenta como obras más singulares el túnel de Rante de 3.410 m., y los viaductos sobre el río Mesón de Calvos, el Regueiro de San Benito y el río Barbaña.

Celso Delgado destaca que la información pública que se anuncia lo es también a los efectos medioambientales, ya que la presente actuación se encuentra sometida al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria regulado por la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, y previamente a su aprobación definitiva se requiere la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El proyecto de plataforma de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense. Tramo: Taboadela-Seixalbo estará expuesto al público durante un periodo de 30 días hábiles, en la Subdelegación del Gobierno en Ourense, en la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento y unas separatas-extracto del mismo se expondrán en los Ayuntamientos de Taboadela, San Cibrao das Viñas y Ourense. Además, el proyecto se podrá consultar en la página web del Ministerio de Fomento.

El diputado popular ourensano Celso Delgado afirma que con este anuncio publicado en el BOE se da cumplimiento a lo expresado el 19 de enero de 2015 en Ourense por la ministra Ana Pastor. Aquel día, después de referirse a la decisión del MAGRAMA de 19 de diciembre de 2014, de que era preciso someter a información pública el estudio de impacto ambiental y obtener una declaración de impacto ambiental, la ministra afirmó que se agilizaría la información al público, lo que efectivamente acaba de ocurrir.

Los diputados ourensanos del PP valoran positivamente la previsión de que en fechas próximas se producirán nuevos avances con el anuncio oficial de inicio de la información al público a efectos de bienes y derechos afectados en el tramo Seixalbo-Ourense. Según afirman, “los gallegos pueden tener la seguridad de que se está trabajando para cumplir el objetivo de que Galicia esté conectada por alta velocidad con la meseta”.