En Ourense, actualmente, se trabaja en el río Arnoia, en Baños de Molgas, y en breve comenzarán los trabajos en A Limia, en los ríos Faramontaos y Nocelo, y en Cea, en el río Arenteiro.

 

La Dirección General del Agua, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), inicia la segunda fase de las actuaciones de restauración y reparación de los daños causados por las intensas lluvias del primer trimestre de este año.

El organismo de cuenca realizó una valoración inicial que dio lugar a un primer bloque de actuaciones, actualmente en ejecución o a punto de finalizar, para completarlas con una nueva valoración, en cuanto el nivel de las aguas permitió evaluar los daños que no estaban visibles anteriormente, y que dieron lugar a este segundo bloque de actuaciones.

En el río Arnoia, a su paso por el ayuntamiento de Baños de Molgas, se comprobó que el intenso caudal había provocado importantes afecciones en la zona de Ansuiña, dentro del casco urbano municipal, habiendo dado lugar al corte de tráfico de varios viales.

Para subsanar las deficiencias, el pasado 11 de mayo, comenzaron los trabajos de limpieza de acarreos, reconstrucción y rehabilitación del cauce, con los que se mejorará la capacidad de desagüe, y se continuará con la reparación de un puente aguas arriba de las piscinas y los caminos de acceso a las mismas.

En los ríos Faramontaos y Nocelo en la comarca de A Limia, el próximo 20 de mayo, comenzarán los trabajos de mejora de cauce y márgenes y estabilización de los taludes más afectados, mediante técnicas de bioingeniería, utilizando para ello malla de coco y plantaciones de especies autóctonas, que mejoran la estabilidad y evitarán, en momentos de intenso caudal, inundaciones y avenidas.

Por su parte, en el municipio de Cea, el próximo lunes 18 de mayo, se iniciarán las actuaciones de reconstrucción de los apoyos de piedra de los poldrados, del Camiño Real y de Ponte das Poldras, sobre el río Arenteiro. Como complemento a estas actuaciones se eliminarán los residuos vegetales acumulados entre los pilares y se acondicionará el lecho del río, todo ello para evitar más deterioro y para dotarlos de la estabilidad necesaria que permita su normal uso.