Los diputados ourensanos del PP consideran que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 «mantiene el compromiso del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy con la provincia de Ourense».

El cabeza de lista del PP por esta provincia, Celso Delgado, destaca un año más que el ministerio más inversor en la provincia será Fomento, con 771,27 millones de euros, un 343,7% sobre la media nacional, y un 27,42% más respecto a la inversión en 2015.

El grueso de la inversión de Fomento en Ourense se lo llevará la línea de Alta Velocidad Lubián-Ourense, a la que el ministerio dedicará 731,4 millones del total de los 933 que se prevé gastar en esta línea. Otros 11,2 millones irán destinados a la red convencional de ferrocarriles de la provincia y 1,47 millones de euros de Adif para actuaciones en la LAV Ourense-Santiago , en los pasos inferiores de Ourense o en la rehabilitación de trincheras en la línea Monforte-Ourense-Santiago. También la nueva estación de Ourense figura en las previsiones con un millón de euros.

Carreteras
El proyecto de PGE-2016 destina 22,7 millones de euros para inversiones en carreteras en la provincia de Ourense, lo que supone el doble de la dotación consignada en los presupuestos de 2015.

En la autovía A-56, está previsto licitar las obras del primer tramo de la Variante Norte de Ourense: el tramo Eirasvedras – Quintela, para lo que se destina una dotación de 3,70 millones de euros, y también se destina un millón para licitar las obras de conexión de la N-120 con la N-536, en la localidad de O Barco de Valdeorras.

También habrá 401.000 euros para avanzar en la redacción de los proyectos de dos tramos de la autovía A-76 Ponferrada-Ourense.

Por otra parte, la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo incluye 849.000 euros para la restauración del monasterio de Melón y otros 360.000 para la iglesia de Santa Comba, en Bande.

Otros ministerios

Los PGE del 2016 registran también una partida de 3 millones del Ministerio de Cultura para la Biblioteca y el Archivo Provincial y 100.000 euros para el Museo Arqueológico de la ciudad.

Y la Sociedad Acuaes, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, contempla 386.000 euros para el abastecimiento de agua de Ourense y 6,52 millones para la EDAR de la ciudad.

La Sociedad de Infraestructuras y Equipamiento Penitenciario, dependiente del Ministerio de Interior, consigna 1,70 millones para la reforma del centro penitenciario ourensano de Pereiro de Aguiar.

El cabeza de lista ourensano y también coordinador de los diputados gallegos del PP, Celso Delgado, asegura que “se trata de unos Presupuestos que son garantía de estabilidad para poder seguir creciendo y sobre todo creando empleo». Y destaca que son unas cuentas que “apuestan por devolver a los españoles gran parte del esfuerzo realizado, por eso dedican el 53,5% a gasto social e incluyen un incremento del 0,25% de las pensiones y del 1% para los empleados públicos”.