Entrevista a Jorge Pumar, concejal de Servicios Generales y Promoción Económica del Concello de Ourense.

“No me gusta hablar de planes de empleo faraónicos porque me parece engañar a los desempleados»

Jorge Pumar es edil de Servicios Generales y Promoción Económica en el Ayuntamiento de Ourense, cargo que compagina con los de vicepresidente segundo de la Diputación Provincial y vicesecretario general del PP de Ourense.

Acaba de abrir al público el Centro de Conocimiento La Molinera, ¿era un reto como concejal?

Jorge Pumar: “La verdad es que sí, porque no es fácil que a 9 meses de estar en el ayuntamiento con el mismo presupuesto y personal poder abrir una nueva instalación y al mismo tiempo ahorrar dinero, porque estamos dejando de pagar 30.000 euros que pagábamos por el alquiler del Aula CeMIT de la calle Progreso, y a mí no me entraba en mi cabeza decir cómo es posible que estemos pagando 2.000 euros para un centro de nuevas tecnologías teniendo la Molinera cerrada?  Lo que se hizo fue dentro del Plan de reestructuración negociar con la Xunta de Galicia para que nos pudieran homologar las instalaciones de La Molinera como Aula CeMIT, lo aceptaron y con eso trasladamos el equipamiento y el personal a La Molinera y al mismo tiempo abrimos, y al mismo tiempo ahorramos. Y lo que estoy buscando en estos primeros meses es potenciar el nombre de La Molinera, un edificio que tenía una marca negativa, por todo lo que pasó, ponerlo en positivo y hacer jornadas de potenciación para que La Molinera sea lo que quieran los ourensanos, que den ideas, y luego ya es mi función buscar financiación y recursos para llevarlo a cabo”.

¿Entonces no están definidos todos los usos de la Molinera?

J.P.: “Sí, están definidos. A día de hoy tenemos programación hasta el mes de julio, acabaremos con dos campamentos tecnológicos para niños y ya estamos planificando todo lo que va a ser de septiembre a diciembre, y esto teniendo en cuenta que no tenemos partida presupuestaria para ello, estoy buscándome acuerdos con entidades privadas como fundaciones y entidades bancarias para poder hacer las actividades porque si no, no tengo manera. Y va a haber un espacio networking abierto a todos los ciudadanos, va a haber un taller de robótica, de electrónica, una persona que quiera ir allí y hacer un coworking de ideas de emprendimiento también puede tener su espacio, todos esos usos están establecidos, pero como es un edificio polivalente está claro que puede haber muchísimos más usos, y que la gente lo conozca  y que nos pueda aportar ideas que nosotros estamos abiertos a ofrecer actividades”.

También este mes comenzaba a funcionar la Lanzadera de Empleo.

J.P.: “Sí, este lunes se puso en marcha la primera Lanzadera de Empleo de Galicia que tenemos la suerte que sea en Ourense, es un programa de empleo innovador, donde hubo 218 solicitudes de las cuales se hizo un proceso de selección de 25 personas y viendo la gran demanda que hubo lo que creo es que va a ser un éxito. Es un éxito de participación y creo que va a ser un éxito en estos cinco meses que va a durar que se va a hacer en el Centro de Iniciativas Empresariales para intentar que el porcentaje mayor posible se integre laboralmente.

Cuando tomé posesión como concejal de Promoción Económica veía que grandes ciudades tenían este programa y decía cómo es posible que Ourense no lo tenga, y fue cuando con gestiones con la Fundación Telefonica y la Fundación Santa María la Real conseguimos que Ourense fuese la primera Lanzadora de Empleo de Galicia”.

¿Qué otras iniciativas tiene el Concello para promover el empleo en la ciudad?

J.P.: “Lo que está claro es que las políticas activas de empleo es competencia de la Xunta de Galicia, nosotros los ayuntamientos lo que hacemos es colaborar, poner herramientas para intentar generar empleo, pero la clave es que el empleo lo generan los empresarios, las pequeñas empresas, los autónomos, el comercio en Ourense, nosotros como ayuntamiento lo que tenemos es que ayudar a esas pymes, primero, que no desaparezcan las que hay, y segundo, que aquella gente que tenga una iniciativa emprendedora intentar ayudarla. El ayuntamiento de Ourense no estamos para que la gente crea que aquí se genera empleo, estamos para intentar apoyar a que pasen de la idea a la acción y puedan crear su empresa. Y para eso tenemos un Centro de Iniciativas Empresariales con toda la infraestructura necesaria, donde hay tres orientadores laborales y tres técnicos de empleo, está la lanzadera de empleo y en la Molinera puede haber un espacio de coworking perfectamente para que las ideas que surjan allí puedan ser orientadas por parte de los técnicos del CIE”.

¿Están todos los nidos ocupados en el CIE?

J.P. : ”Hay nueve nidos y a día de hoy solo uno libre. El máximo plazo que pueden estar son cinco años, hay una ordenanza que regula eso, los costes son mínimos porque están equipados totalmente con mobiliario, equipamiento informático wifi, y animo a la gente que tenga una idea que lo intente”.

¿Desechan el Plan de empleo consensuado durante el mandato anterior por grupos políticos y agentes sociales y económicos?

J.P.: “No es que lo descarte ni mucho menos. Aquello se aprobó en octubre con una partida presupuestaria que acabó en diciembre. Hubo dos mese spara ejecutar ese plan de empleo y en esos dos meses no se hizo ninguna actividad, porque ese dinero no se prorrogó el año siguiente. No me gusta hablar de planes de empleo faraónicos porque me parece engañar a la gente que por desgracia está desempleada. Lo que me gusta es el día a día, con planes específicos, creibles y que a corto plazo puedan tener un rendimiento. Ojalá pudiéramos conjuntamente con la Xunta de Galicia y con los empresarios tener una partida específica para poder hacer planes de empleo específicos, claro que sí. A día de hoy tenemos un obradoiro de empleo que acaba de acabar, tenemos un plan integrado de empleo que también está operativo, y acabamos de pedir otro, tenemos la lanzadera de empleo y tenemos cursos de formación para desempleados. Yo lo reitero, las políticas de empleo las tiene la Xunta ,nosotros estamos para cooperar y colaborar.

También lleva el área de Servicios Generales, es un cajón de sastre…

J.P.: “Es un poco el ayuntamiento por dentro, lo que es la logística del ayuntamiento: el mantenimiento de todas las instalaciones municipales, el parque móvil, registro, estadística, la maquinaria del ayuntamiento por dentro, la infraestructura , el mobiliario. Como cargo público que soy intento minimizar los costes lo máximo posible e intentar hacer una gestión como si fuera tu propia casa. A veces hay gastos que se pueden ahorrar y sobre todo gestionar. Como gestión tengo que destacar el plan de reestructuración de edificios municipales y que va a suponer que en este mandato vayamos a ahorrar entorno a 800.000 euros. No puede ser que tengamos alquileres como el del aula cemit o el local de Dr. Marañón donde está Recursos humanos que pagamos dos alquileres, que tengamos en la calle Arcediagos todo Servicios Sociales sin tener ascensor y teniendo locales vacíos como podía ser la segunda planta del ayuntamiento, que la rehabilitamos y a día de hoy ya está operativo, o como puede ser la Cárcere da Coroa, que es un edificio que está vacío. Antes de final de año intentaremos tener ya todo acondicionado para que podamos ahorrar entorno a 800.000 euros en estos cuatro años.

¿Hay carencias en el parque móvil?

J.P.: “No voy a negar que es un parque móvil que tiene años, la policía local tiene demandando la mejora de su parque móvil, pero no solo la policía local, también lo piden las brigadas de medio ambiente y de otros departamentos. El parque de policía local se acaba de hacer un proceso de contratación por renting de tres vehículos es un tema que gestiona directamente la concejala Flora Moure. Desde mi departamento vemos que a lo mejor el parque móvil necesita un poco un restyling”.

¿Se pueden hacer cosas sin tener aprobados los presupuestos de 2016?

J.P.: “Tú cuando no apruebas un presupuesto queda prorrogado. Gasto corriente se mantiene, lo que es mantenimiento, combustible, edificios municipales está, lo que no está son las partidas de inversión”.

Toca esperar.

J.P.: “Sí, vamos a esperar a ver cuándo pueden estar los presupuestos”

Presentaron varios proyectos a convocatorias de la UE.

J.P.: “Sí, yo tengo una máxima que todo aquel proyecto que podamos presentar y redunde en beneficio de los ourensanos lo presentaremos, el no ya lo tenemos. Si estamos en un cargo público es intentar que si alguien aporta una idea para mejorar la vida de los ourensanos, presentarla.

Estamos en cinco proyectos europeos: uno, un macro proyecto que lidera la Diputación de Ourense, que es el “Conecta Ourense”, donde estaría involucrado el ayuntamiento, la Diputación y los concellos limítrofes. Puede haber un antes y un después para el desarrollo del área metropolitana de Ourense. Estamos hablando de 18 millones de euros y de una programación de cuatro años. Se tiene pensando que puedan resolverlo en el mes de junio o julio.

Los otros cuatro son programas POCTEP para el Norte de Portugal y Galicia. Hemos buscado socios. Uno va entorno al agua, el turismo y el termalismo, otro va entorno al emprendimiento, otro va de artes escénicas y culturales pensando también en La Molinera y otro va en tema de emprendimiento. Cada uno de una línea diferente. Se piensa que se pueda resolver en el mes de octubre o noviembre.

¿Qué quiere decir todo esto? Que estamos posicionados en Europa a día dehoy y que en caso de que vengan aprobados Ourense va a tener durante estos cuatro años mucha actividad y muchos recursos para los ciudadanos”.

También lleva cooperación institucional, ¿hay sintonía en este mandato con otras administraciones?

J.P.: “Pues sí, sobre todo puedo destacar la sintonía con la Diputación Provincial, hay un comité de cooperación permanente y gracias a la Diputación pudo sacarse adelante el Plan de Obras del ayuntamiento, con obras tan importantes como la de la calle Concello. Eso es cooperación no en folio sino con realidades.

¿Influye en esto el hecho de que usted esté en las dos administraciones?

J.P.: “Nuestra máxima independientemente que estés en la Diputación o en el Concello es el ciudadano, lo importante es darle servicio, esa es mi máxima. A mí me da igual que pueda colaborar con un ciudadano estando en la Diputación que estando en el Concello, lo que quiero es intentar resolver los problemas de ellos, que para eso estamos aquí. Si viene  un colectivo y le puedo ayudar dentro de mis posibilidades en el ayuntamiento genial y si es en la Diputación pues también. Y lo mejor es que entre las administraciones cooperen para el desarrollo de la ciudad”.

¿Y cómo hace para compaginar el cargo de concejal con el de vicepresidente  de la Diputación?

J.P.: “Pues mucho trabajo, las 24 horas del día, me gusta mucho la planificación, tengo establecidos mis horarios todos los días y todos los días estoy en las dos administraciones, mañana y tarde, es algo que me apasiona y me gusta, cuantas horas le eche no hay problema ninguno. Si estoy en un cargo público es para cumplir y tener proyectos, no me gusta pasar el tiempo, quien me conoce lo sabe de sobra, y lo que busco es el bien de los ourensanos y el bien de Ourense”.