Gracias al proyecto “Formación para el empleo con jóvenes de garantía juvenil” de Cruz Roja,

Jóvenes del Ribeiro se forman en Ribadavia para trabajar en sector vitivinícola

La Casa de la Cultura de Ribadavia acogió este lunes la presentación de un curso formativo enmarcado en el proyecto “Formación para el empleo con jóvenes de garantía juvenil” de Cruz Roja, en el que 10 jóvenes se formarán para trabajar en uno de los sectores productivos más importantes de la comarca, como es el sector del vino. Al acto de apertura asistieron el Presidente de la Asamblea Comarcal de O Ribeiro, Antonio de La Peña Crespo, la técnica responsable del proyecto, Olaia Romasanta, y el técnico de Garantía Juvenil en el SEPE de Ribadavia, Alfonso Fernández Portas, quienes dieron la bienvenida a los participantes y explicaron detalladamente el temario y metodología de la formación.

Actividades auxiliares de almacén enfocadas al sector vitivinícola constituyen el eje formativo del curso, que incorpora la posibilidad de que los alumnos obtengan además el carnet para utilizar carretillas elevadoras. El curso consta de 150 horas, que se distribuyen al 50% entre formación teórica y desarrollo práctico en diferentes bodegas de la zona.

En este curso participan 10 jóvenes de edades comprendidas entre los 19 y los 28 años, que se encuentran inscritos en el sistema de garantía juvenil y que poseen escasa experiencia laboral. Por ello, el proyecto contempla también acciones de orientación, tanto individuales como grupales, encaminadas a motivar y a acompañar a los jóvenes en su proceso de búsqueda de empleo o incluso al retorno al sistema educativo.

“Gracias a este proyecto mejoran sus competencias profesionales, aumentando así las posibilidades de acceder a un empleo en el entorno en el que viven. Son personas jóvenes que tienen muchas ganas de aprender, y eso se nota en los resultados, que esperamos sean muy satisfactorios para las empresas, el alumnado y para nosotros como organización, porque estamos seguros de que el empleo es la mejor vía para la inclusión social”, concluye Olaia Romasanta, técnica del proyecto.